Social

Impacto por posible caída de meteorito en Puerto Cisnes

La cámara de seguridad de una empresa registró un haz de luz impactante, que tras su paso, dejó vidrios quebrados en varias casas.

Pasadas las 22.30 horas del 14 de agosto, la cámara de seguridad de una oficina registró un haz de luz intenso, que de acuerdo a habitantes de Puerto Cisnes, provocó el quiebre de vidrios en varias casas.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo que reporta Radio Bío Bío, a los pocos días de registrado el hecho, comenzaron las dudas respecto del fenómeno y fue el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CEIP) quien colocó una prueba para contradecir a los científicos del espacio.

Recomendado

Ricardo Demarco, astrónomo y exdirector de la carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), revisó la secuencia de imágenes. Asegura que se trataría de un meteorito. “Lo que uno ve, el efecto en el cielo, es un meteoro. Si realmente impactó, hay que ver en el sitio, en el lugar, si realmente fue así y si hay fragmentos del cuerpo. Muchas veces no lo hay, porque se desintegran completamente con el roce de la atmósfera y no se puede hablar, estrictamente, de un meteorito”, precisa.

Francisco Espinosa, constructor civil, indica al medio que esa noche «lLos vidrios retumbaron. Estábamos en una convivencia en el patio y pensamos que fue una explosión”, dice.

“Pero, luego de 20 minutos, salió un video de la cámara de seguridad de una salmonera. Y se dedujo que era un meteorito”, aporta.

Luis Gómez, investigador residente del Centro de investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CEIP), aseguró que «la primera impresión que marcó el satélite, en una sección que posee para detectar rayos, como parte de sus productos, es que el 14 a las 22:39 horas cayó un rayo en el sector que se llama Río Cuervo. Eso queda próximo entre Puerto Aysén y Puerto Cisnes”, añade.

En todo caso, el mismo investigador agrega algo más: “hay antecedentes de que este satélite también ha detectado meteoritos. O sea, hay probablidades de que pueda ser un rayo o un meteorito”.

Tags

Lo Último