Social

Ojo con la llegada de la primavera: ¿Cómo diferenciar la alergia al polen y los síntomas del covid-19?

Hay que estar atento a síntomas como la pérdida del olfato y sobre todo en la tos que bien podría confundir a quienes sufren alergias respiratorias.

Menos de un mes falta para la llegada de la primavera y los alérgicos al polen se preparan para enfrentar una dura batalla. Sin embargo este año, los síntomas deben mirarse con más atención, puesto que algunos podrían confundirse con los del covid-19.

¿Cómo hacer la diferencia? Según el doctor Ismael Zabalaga, otorrinolaringólogo de Clínica RedSalud, «conforme han ido avanzando los estudios del coronavirus, se ha identificado que los contagiados pueden presentar anosmia, que es la pérdida de olfato. Este cuadro también lo presentan las personas alérgicas a factores medioambientales».

El especialista señala que en algunos casos de alergia, la anosmia también podría afectar el centro del olor y del gusto en la parte media del lóbulo temporal, lo que a su vez podría derivar en la pérdida de apetito. «Cuando se pierde el olfato y este afecta al centro del gusto, los pacientes sienten una falta de sabor en las comidas y solamente identifican las cosas muy saladas o bien, muy dulces», afirma Zabalaga.

Hay que fijarse en la tos

En esa línea, el especialista afirma que hay que poner atención a otros síntomas como la tos. «Las personas que son alérgicas no necesitan estar debajo de un árbol para sentir síntomas. El polen viaja a través del aire y puede moverse cuando corre viento o cuando pasa un auto cerca de esas partículas. Eso puede producir estornudos repentinos y confundir a las personas y en ese caso, lo ideal es fijarse también en los otros síntomas, como la tos».

Los pacientes con alergia presentan irritación de los ojos, sensación de mucosidad y una prevalencia de estornudos. En cambio, los pacientes covid-19 positivo presentan más tos, mayormente seca y dolorosa en la garganta y muy pocos estornudos.

Zabalaga señala que la aparición de fiebre, dolor muscular o de cabeza, decaimiento general, y también dificultad para respirar no están asociadas a la alergía, por lo tanto, si aparecen, «es urgente acercarse a un recinto de salud pues podría tratarse de covid-19».

¿Cómo prevenir?

En materia de prevención, una de las recomendaciones que entrega el otorrinolaringólogo es el uso de la mascarilla, sobre todo en pacientes alérgicos. «El polen ingresa al organismo de la misma manera que el covid-19, ya sea por las vías nasales, por los ojos o por la boca. Usar mascarilla aplica como protección para los dos cuadros», asegura.

Asimismo, aconseja consultar con especialistas incluso en aquellos casos en que los síntomas apunten a una alergia ambiental. «Si bien los pacientes alérgicos saben que en la primavera comienzan con síntomas, lo ideal es siempre consultar con especialistas. No en todos los casos el medicamento que le sirvió a un paciente en años anteriores volverá a serles útil», apunta.

Y cierra: «En otros casos, se corre el riesgo de la automedicación tanto en dosis como en fármacos incorrectos. Por lo mismo, es ideal acudir con un experto, incluso si la persona sabe que su afección es por una alergia».

Tags

Lo Último


Te recomendamos