Pantalla negra, números y un extraño mensaje: ¿Corea del Norte publicó un misterioso video en YouTube?

Medios surcoreanos dieron a conocer el hecho, indicando que podría ser "un mensaje encriptado". Eso sí, otros sitios web ponen en duda que el registro haya sido subido justamente por Pyongyang.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Un extraño video fue subido a YouTube el pasado sábado, en donde solamente se ve una pantalla negra y una voz de una locutora que dice frases cuyo sentido es incierto.

El registro, que fue dado de baja horas después de su publicación, llevaba como título " 0100011001-001″ y tenía una duración de poco más de un minuto.

La publicación en tanto solamente cuenta con una pantalla negra, mientras la voz de la locutora describe el video  como "una tarea de revisión de tecnología de la información de la universidad de educación a distancia para los agentes de expedición número 719", acorde a lo consignado por la agencia surcoreana Yonhap.

De igual manera, dice frases como "el número 23 en la página 564, el número 19 en la página 479".

La teoría surcoreana

Tras la publicación del video, medios surcoreanos teorizaron que el registro sería subido por Corea del Norte a través de la cuenta de la Radio Pyongyang, y el cual sería un mensaje secreto a sus espías.

Al respecto, Yonhap señaló al respecto que "Corea del Norte ha transmitido el sábado (29 de agosto), por primera vez en YouTube, una serie de números misteriosos, presuntamente un mensaje encriptado".

En ese sentido, afirman que "Corea del Norte ha transmitido tales números, al parecer, aleatorios, a través de la radio, desde la época de la Guerra Fría hasta fechas tan recientes como el 7 y 13 de marzo".

"Sin embargo, es la primera vez que Pyongyang usa una plataforma global para compartir vídeos para enviar, aparentemente, mensajes codificados", expresan.

Por su parte, el diario surcoreano Chosun Ilbo señaló que el video fue reproducido más de 14 mil veces antes de ser eliminado.

Desmienten la teoría surcoreana

Sin embargo, no todos están de acuerdo con que el registro haya subido por Corea del Norte.

De acuerdo a Martyn Williams, quien es fundador el sitio web North Korea Tech, el video no fue publicado por las autoridades, y que ni siquiera proviene desde el país asiático.

Según consigna NK News, "el canal no está dirigido por Corea del Norte". "Se emite desde México y recientemente se le cambió el nombre a Pyongyang Broadcast Station, lo cual es incorrecto de todos modos, la estación de radio (oficial) se llama Pyongyang Broadcasting Station", expresó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo