Una especie en categoría en peligro y de la cual no se tenía registro en la zona, como es el sapito de cuatro ojos (Pleurodema marmorata), fue el hallazgo que realizó el profesional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Arica y Parinacota, Sebastián Vidal, a cargo del área ambiental del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, en la comuna de General Lagos en esta región.
PUBLICIDAD
Vidal registró por primera vez seis ejemplares de este sapo en el bofedal Cacanpalca, en predios de la señora Fortunata Valdés Chura, quien al igual que otras familias aymaras de la comuna han dado su consentimiento y apoyo a la iniciativa.
¡Gran noticia! 🐸 Encuentran 6 ejemplares (adultos y juveniles) del sapito de cuatro ojos (Pleurodema marmorata), en el bofedal de General Lagos. El hallazgo fue realizado por Sebastián Vidal, del Programa Manejo Sustentable de la Tierra, de #CONAFArica. pic.twitter.com/vTFoz8wBUx
— CONAF (@conaf_minagri) August 29, 2020
Hasta la fecha, la distribución de la especie sólo estaba documentada para la comuna de Putre, de acuerdo al registro y la respectiva ficha del Ministerio del Medio Ambiente. De hecho, el último avistamiento fue hecho por guardaparques en el Salar de Surire, el año pasado, tras una década sin registros.
Vidal explicó que se pudo “constatar que hay reproducción de la especie, pues los especímenes observados eran adultos y juveniles, o sea estaban en diversos estados de desarrollo”.
El profesional agregó que “esto puede dar pie ahora para tomar medidas de conservación específicas, tales como un monitoreo permanente en el área de conservación acotada de este anfibio, ya que hoy figura en peligro, a diferencia de otros que son más comunes y que también pudimos observar en este recorrido”.
Cabe destacar que el proyecto manejo Sustentable de la Tierra es ejecutado bajo el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), que encabeza CONAF, cuyo objetivo es realizar acciones contra la degradación de la tierra, incorporar la biodiversidad en las políticas nacionales y proteger los activos de carbono forestal.