Social

Impacto mundial por venta de isla con origen mapuche a 20 millones de dólares

Está ubicada a 37 kilómetros al suroeste de la isla más grande de Chiloé, y el anuncio de venta fue publicado en Private Islands Inc.

El mundo no ha quedado indiferente ante la puesta en venta de la isla de Guafo a 20 millones de dólares, conocida por su origen mapuche.

Está ubicada a 37 kilómetros al suroeste de la isla más grande de Chiloé, y el anuncio de venta fue publicado en Private Islands Inc.

“Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna”, dice parte del aviso, donde resalta la riqueza natural del lugar como el árbol de congonilla y la fauna, particularmente la variedad marina, que incluye ballenas azules, jorobadas, sei y francas australes, así como orcas y delfines”.

El diario británico The Guardian recogió esta noticia, destacando el origen mapuche y “sagrado” de la isla, añadiendo que el hecho “provocó la indignación entre los activistas y reavivó un debate en Chile sobre la propiedad privada frente al patrimonio nacional”.

En 2017, WWF Chile inició una campaña para que sea aprobada la Ley Lafkenche, que pide que el resguardo de los Espacios costeros marinos de pueblo originarios (ECMPO).

La organización enfatizó que “la admisibilidad de una ECMPO, deja en pausa cualquier solicitud de concesión para uso del mismo espacio, evitando de esta forma instalación de infraestructura que pueda ir en desmedro de las características culturales, ecológicas y ecosistémicas del área”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos