Luna azul: el fenómeno astronómico que se podrá ver la noche de Halloween

La Nasa indicó la luna azul ocurre cada 2,5 años y se produce cuando hay dos lunas llenas en un mes calendario, tras lo cual la segunda es denominada "azul".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El próximo 31 de octubre, durante la noche de Halloween, se podrá ver la llamada luna azul.

Según informa la Nasa en una publicación, el fenómeno astronómico ocurre cada 2,5 años y se produce cuando cuando hay dos lunas llenas en un mes calendario, tras lo cual la segunda es denominada "azul".

Hombre descubre ONVI usando una app y todo quedó grabado en un video

Hombre descubre ONVI usando una app y todo quedó grabado en un video

La aplicación, precisamente, es para detectar OVNIS y establecer contacto pacífico con extraterrestres.

Acorde a la agencia espacial estadounidense, la definición nació en la década del '40 cuando la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado "Una vez cada Luna Azul". "La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul", detalló ducha publicación.

¿Cómo se va a ver la luna azul?

Acorde a la agencia norteamericana, "la mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, al igual que la Luna que vemos en cualquier otra noche. El solo hecho de incluir una segunda Luna llena en un mes calendario no cambia su color".

Eso sí, especificaron que en algunas excepcionales ocasiones se ha logrado ver azul. "Para que la Luna se vea realmente azul se necesita generalmente una erupción volcánica", indicaron.

"En 1883, por ejemplo, se vieron lunas azules casi todas las noches después que el volcán indonesio Krakatoa explotara con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones. Penachos de ceniza se elevaron hasta la cima de la atmósfera de la Tierra y la Luna… ¡se volvió azul!", relataron.

Profesor colapsa en clase de zoom:  "Ya no tengo ganas de enseñarles, ya me harté"

Profesor colapsa en clase de zoom: "Ya no tengo ganas de enseñarles, ya me harté"

El docente universitario les llamó la atención a los alumnos por no estudiar y les manifestó que presentaría la renuncia a la cátedra.

En ese sentido, explicaron que en dicha ocasión "se debió a las cenizas del volcán Krakatoa. Algunos de los penachos estaban llenos de partículas de 1 micra de ancho, lo que es prácticamente igual a la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial son ideales para dispersar la luz roja, mientras que permiten el paso de la luz azul. De esta manera, las nubes del Krakatoa actuaron como un filtro azul".

"También se observaron lunas azuladas en 1983 después de la erupción del volcán El Chichón, en México. Y existen informes de lunas azules causadas por el monte Santa Helena, en 1980, y por el monte Pinatubo, en 1991", agregaron. Además, afirmaron que también puede ocurrir este fenómeno cuando existen incendios forestales.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo