Luna azul en Halloween: esta noche se podrá ver el fenómeno astronómico

Este fenómeno astronómico, acorde a la Nasa, es un hecho que ocurre cada 2,5 años y se da cuando hay dos lunas llenas en un mes calendario.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La noche de este 31 de octubre, en pleno Halloween, se podrá ver la llamada luna azul.

¿Qué es la luna azul?

Este fenómeno astronómico, acorde a un artículo de la Nasa, es un hecho que ocurre cada 2,5 años y se da cuando hay dos lunas llenas en un mes calendario, siendo la segunda la que recibe dicho nombre.

Avestruz se sumó a carrera de ciclistas y se vuelve fenómeno en redes

Avestruz se sumó a carrera de ciclistas y se vuelve fenómeno en redes

A pesar de correr varios metros, el ave que puede recorrer velocidades de unos 70 kilómetros por hora, se cansó y se detuvo.

Su nombre proviene de una publicación de la revista Sky & Telescope , quienes en 1946 le dieron el mencionado apelativo.

"La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul", indicaron en un artículo.

¿La luna se ve realmente azul?

Pese a su nombre, el satélite no se ve realmente azul, pero han existido excepciones donde si ha ocurrido ese fenómento.

Acorde a la Nasa, "la mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, al igual que la Luna que vemos en cualquier otra noche. El solo hecho de incluir una segunda Luna llena en un mes calendario no cambia su color".

Pero si existen excepciones: "Para que la Luna se vea realmente azul se necesita generalmente una erupción volcánica", señaló al agencia espacial estadounidense.

Sorprendente hallazgo de tortuga amarilla en India: es la segunda encontrada este año

Sorprendente hallazgo de tortuga amarilla en India: es la segunda encontrada este año

La tortuga amarilla fue encontrada por un funcionario del Servicio Forestal de la India, quien detalló que la encontró en un estanque en Burdwan.

"En 1883, por ejemplo, se vieron lunas azules casi todas las noches después que el volcán indonesio Krakatoa explotara con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones. Penachos de ceniza se elevaron hasta la cima de la atmósfera de la Tierra y la Luna… ¡se volvió azul!", expresaron.

Al respecto, detallaron que en esa ocasión, "se debió a las cenizas del volcán Krakatoa. Algunos de los penachos estaban llenos de partículas de 1 micra de ancho, lo que es prácticamente igual a la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial son ideales para dispersar la luz roja, mientras que permiten el paso de la luz azul. De esta manera, las nubes del Krakatoa actuaron como un filtro azul".

La NASA está en modo Halloween: recopila sonidos siniestros del espacio

La NASA está en modo Halloween: recopila sonidos siniestros del espacio

La Nasa usó la información recabada por sus naves para armar el archivo que puedes escuchar acá.

"También se observaron lunas azuladas en 1983 después de la erupción del volcán El Chichón, en México. Y existen informes de lunas azules causadas por el monte Santa Helena, en 1980, y por el monte Pinatubo, en 1991", afirmaron.

Por último, la Nasa apuntó que también se puede dar dicho fenómeno cuando existen incendios forestales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo