Daniel Matamala y su opinión sobre la nueva Constitución: "Para que el proceso sea legítimo, tiene que venir desde abajo"

"No puede ser que en abril vayamos a elegir constituyentes, ellos se encierran en una cocina y luego salen con el plato preparado para una nueva Constitución", manifestó el periodista de CNN Chile.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El periodista de CNN Chile Daniel Matamala hizo una profunda crítica sobre la aparición de voces y candidaturas a la Convención Constitucional por parte de "los de siempre", y remarcó que una nueva Constitución será legítima si su proceso de redacción viene "desde abajo".

"Se están cumpliendo dos semanas del Plebiscito en que 6 millones de chilenos dijeron fuerte y claro que querían ser parte de la construcción de la nueva Constitución. Fue un día en que esas voces se escucharon y todos las escuchamos. Pero en las semanas siguientes hemos ido escuchando las voces de los de siempre", partió diciendo Matamala, durante la última edición de Tolerancia Cero.

"Si leen los diarios de hoy día, está lleno de analistas, de lobbistas y de representantes de grupos de interés que frenaron este proceso, interpretando qué es lo que quisieron decir los chilenos con su voto de hace dos semanas, lo cual es bastante insólito que hagan como intérpretes de aquello", continuó.

La batalla municipal de Chile Vamos en las comunas del Rechazo

La batalla municipal de Chile Vamos en las comunas del Rechazo

Tras largas negociaciones, Chile Vamos empezó a dejar de lado la vieja práctica de que “el que tiene, mantiene”. Y asomaron las contiendas. Acá, dos emblemáticas.

El también rostro de Chilevisión sostuvo que "estamos escuchando poco y nada de las voces de esos chilenos y chilenas, y ellos quienes deben ser parte fundamental de este proceso. No puede ser que en abril vayamos a elegir constituyentes, ellos se encierran en una cocina y luego salen con el plato preparado para una nueva Constitución".

En ese sentido remarcó que "para que el proceso sea legítimo, tiene que venir desde abajo. Y eso significa que, desde ahora, en las juntas de vecinos, en foros municipales, en los clubes de adultos mayores, clubes deportivos, ollas comunes y en todo el tejido social que hay en las poblaciones, se esté empezando a conversar sobre la Constitución".

En base a lo anteriormente dicho, Matamala hizo el siguiente emplazamiento: "si alguien quiere ser candidato constituyente, más que estar proclamándose por Twitter o en reuniones de partidos, ojalá estuvieran ya conectados con ese tejido social para escuchar a los chilenos".

Loading...
Revisa el siguiente artículo