Experto explica alta presencia de polillas en Santiago y afirma que "no hay ninguna que haga daño"

Esto luego que en las redes sociales los usuarios comentaran en los últimos días sobre la presencia de polillas en la capital.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

En los últimos días en las redes sociales se ha comentado sobre la alta presencia de polillas en Santiago, siendo incluso tildada de "invasión" por algunos usuarios.

Ante esto el entomólogo  y académico de la Universidad de Chile, Tomislav Curkovic, explicó los motivos sobre este hecho, asegurando además que "no hay ninguna que haga daño".

"En el caso de los insectos su ciclo va del huevo, luego un gusano o larva que crece hasta convertirse en crisálida, y que posteriormente alcanza su adultez, que es su forma más visible. Y esto ocurre todos los años porque los ciclos son siempre los mismos. La única diferencia es que en algunas oportunidades hay más ciclos, y en otras hay menos", señaló en entrevista con La Tercera.

Familia encuentra el final de un arcoíris y registra en video el momento de su llegada

Familia encuentra el final de un arcoíris y registra en video el momento de su llegada

Una familia inglesa se encontró con el final de un arcoíris mientras viajaban en automóvil por una carretera.

Al respecto, indicó que en la actualidad "están emergiendo los adultos de estas polillas más robustas, y ocurrirá de nuevo en el verano. Las polillas más grandes tienen un ciclo o generación al año, por lo que no las volveremos a ver hasta 2021".

De igual manera, el experto señaló que el desarrollo de estos insectos está relacionado con el calor. "A más temperatura, más rápido es el desarrollo de las polillas", apuntó.

"No es de extrañar que si el calor sigue persistiendo, serán cada vez más frecuentes", expresó.

"En Chile no hay ninguna que haga daño"

Curkovic llamó a la calma sobre la alta presencia de polillas, indicando que "no hay ninguna que haga daño".

"Las polillas que llegan a las casas y vemos en las ampolletas vienen de afuera", asegura. "Pero hay otras que están dentro de las casas, asociadas a restos de alimentos, y ahí desarrollan sus ciclos, sobre todo en granos", especifica.
El experto dice que "en Chile hay tres o cuatro plagas que están en los hogares. Si alguien vive cerca de un parque o un cerro, muchas pueden provenir de ahí".

El video de cuando una pareja de buzos se topa no con un tiburón, sino que con cientos

El video de cuando una pareja de buzos se topa no con un tiburón, sino que con cientos

Una pareja de buzos junto a otros dos amigos nadaban a 20 metros de profundidad cuando se toparon con cientos de tiburones en Australia.

"Muchas polillas en su estado adulto no son dañinas, y en Chile no hay ninguna que haga daño, más allá de la gente que les tenga miedo por su revoloteo y porque son algo torpes mientras vuelan", recalcó.

Además, destacó su importancia en la naturaleza, señalando que cumplen una función similar a las abejas ya que las adultas son polinizadoras.

"Hay muchas plantas que sus flores abren de noche y las polillas nocturnas son las encargadas de este proceso. Son parte de una red en la que terminan siendo alimento de otros animales como los murciélagos. Ellas viven y permiten vivir", remató.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo