Estrella de Belén: ¿cuándo y dónde ver la alineación de Júpiter y Saturno?

La gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Lo que ocurrirá el 21 de diciembre es un verdadero milagro de Navidad, luego de 800 años la llamada estrella de Belén se podrá ver.

Pero en realidad lo que se verá es la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta "doble".

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la Nasa.

Estrella de Belén se verá esta Navidad por primera vez en 800 años

Estrella de Belén se verá esta Navidad por primera vez en 800 años

La Estrella simbólica de la Navidad será perceptible desde el 16 de diciembre, pero el día en que mejor se podrá observar será el 21 de diciembre.

¿Dónde verla?

La gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Hay que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que se haga desde un sitio despejado, sin nada en frente y con poca contaminación lumínica.

¿Y cuándo ver la conjunción?

Durante estos días ya los planetas irán acercándose. En caso de que el tiempo no acompañe: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la "gran conjunción".

Loading...
Revisa el siguiente artículo