home

Comienza el verano en Chile y llega con calor: se esperan 34 grados de máxima en Santiago este lunes

También se pronostican altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y del Ñuble, en esta jornada que ocurre además el solsticio de verano y la gran conjunción de Júpiter y Saturno.

Este 21 de diciembre comienza oficialmente el verano en Chile y justamente para este lunes se esperan altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y del Ñuble.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para esta jornada una máxima de hasta 34 grados en la Región Metropolitana.

Por su parte, en la Región de Coquimbo se esperan máximas de hasta 33 grados en zonas como Vicuña, Ovalle y Combarbalá.

En la Región de Valparaíso, los termómetros llegarían a los 34 grados en San Felipe y Los Andes. Mientras que en La Calera/Quillota y en Casablanca llegaría a los 32 grados.

En la Región de O’Higgins, se pronostican 33 grados en Santa Cruz y Rancagua, mientras que habrían 32 en San Fernando y Rengo.

También se esperan 32 grados de máxima en Curicó, Talca, Linares y Cauquenes en la Región del Maule.

Por último, los termómetros llegarían a los 31 grados en San Carlos y Chillán en la Región del Ñuble.

Solsticio de verano

Cabe recordar que este 21 de diciembre también se produce el solsticio de verano, por lo que este lunes será el día más largo del año.

Al respecto, el astrofotógrafo Arturo Gómez señaló a Radio Bío Bío que esta jornada «será el día más largo del año con luz solar y la noche más corta de oscuridad».

«Entre las características de esta fecha, es que el sol estará en su máxima posición sur del Ecuador Celeste. El sol se desplazará por sobre una línea imaginaria, llamada Trópico de Capricornio, que pasa a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta», expresó.

Por último, recalcó que «pocas veces se da, en astronomía, que en una misma fecha se unan tres acontecimientos tan espectaculares como son el Solsticio, la Luna en fase de Cuarto Creciente y una Gran Conjunción entre los mayores planetas de nuestro sistema solar, como son Júpiter y Saturno».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos