Justicia Acuña: Google conmemora a la primera ingeniera civil de Chile y Sudamérica

Google dedicó este jueves un doodle a la ingeniera civil chilena Justicia Espada Acuña.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Este jueves Google dedicó un doodle para conmemorar el natalicio de Justicia Acuña, la primera ingeniera civil de Chile y Sudamérica.

La profesional nació el 14 de enero de 1893 en Santiago y en 1913 hizo ingreso a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, abriendo el camino para que otras mujeres ingresaran a la carrera y siendo un símbolo en América Latina.

Según consigna el sitio Mujeres Bacanas, Justicia Espada Acuña estudió en el Liceo de Aplicación y luego ingresó a Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile.

Sin embargo, se aburrió de la carrera y se cambió a Ingeniería Civil, un mundo completamente masculino y en donde ni siquiera había baño para mujeres, graduándose en 1919 sin reprobar ningún ramo.

Después de titularse, trabajó como calculista en la Dirección de Carreteras y Obras de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Cabe mencionar que el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Justicia Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981, mientras que en 1990 creó un premio en su honor que se entrega a mujeres destacadas en dicha área.

Justicia Espada Acuña, primera ingeniera civil del país egresada de Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, es…

Publicado por Universidad de Chile en Jueves, 14 de enero de 2021

Loading...
Revisa el siguiente artículo