Social

Las imágenes satelitales de Siberia reveladas por la NASA que desconciertan a los expertos

Expertos manejan diferentes hipótesis tras las sorprendentes imágenes satelitales captadas por la NASA en una zona de Siberia.

Unas imágenes satelitales publicadas por la NASA que muestra un área del noreste de Siberia en Rusia a ambos márgenes del río Marja, las cuales tienen desconcertados a los expertos.

La agencia espacial norteamericana dio a conocer las instantáneas en el sitio web Earth Observatory, las cuales fueron registradas por el satélite Landsat 8 durante varios años en diferentes estaciones.

Las fotografías, acorde a lo citado por RT, muestran que el suelo, el cual es captado desde el espacio, presenta una secuencia de rayas que se alternan oscuras y claras, más compactas en las zonas de gran pendiente, y más anchas donde el declive es suave, hasta que se pierde en los bordes.

Este hecho es visible durante todo el transcurso del año, pero se hace más patente en invierno, cuando la nieve aumenta el contraste.

Una de las hipótesis sobre esta situación puntualiza que esta zona se encuentra dentro del círculo ártico, por lo que el 90 % del tiempo está cubierta por permafrost, que en momentos se derrite por períodos breves.

En ese sentido, se indica que en los ciclos de congelación y descongelación se crean patrones de polígonos, círculos y rayas en la superficie.

Sin embargo, en otras zonas esos patrones tienden a ser de menor escalas que las rayas que fueron registradas en Siberia.

Otra hipótesis

Por su parte, los investigadores de geomorfología tienen otra explicación a lo que acontece en dicha área de Rusia.

En ese sentido, señalan que en regiones tan frías se da un fenómeno llamado gelisol, el cual es un suelo con permafrost en los dos metros superiores, en donde las capas oscuras y claras normalmente se distinguen en función de la prevalencia de materia orgánica o mineral y de su contenido de sedimentos.

Al respecto, a medida que se congela y derrite el suelo, las capas se abren y mezclan verticalmente. Con la repetición de ciclos, las capas pueden alinearse y formar patrones rayados. Mientras que diferentes capas de tundra pueden pueden crecer sobre ellas, acrecentando las rayas vista desde el espacio. Eso sí, esta hipótesis no se ha probado a gran escala.

Una tercera explicación

Mientras que para el investigador del Servicio Geológico, Thomas Crafford, señaló que las rayas reflejan un patrón de rocas sedimentarias conocido como «geología de capas de tortas», donde las capas de rocas sedimentarias han sido expuestas y disecadas por la erosión.

A medida que la nieve se derrite o la lluvia desciende, los trozos de roca sedimentaria se desprenden y se envían a los barrancos de abajo. Tal erosión podría causar un patrón escalonado que aparece como rayas desde el espacio similar a una rebanada de torta de capas. Este patrón también se conoce como «topografía de acantilados y bancos».

En invierno, la nieve hace que el patrón de rayas se destaque más que en otras estaciones. Los bancos serían las franjas más claras (cubiertos de nieve) y los acantilados serían franjas más oscuras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos