logo
Social
/ Shutterstock
Social 12/03/2021

Nunca en la historia habían nacido tantos gemelos como ahora

Un estudio científico reveló que la tasa de nacimientos de bebés gemelos se disparó en los últimos años: 1 de cada 42 nacidos, es un gemelo.

Un estudio publicado recientemente en la revista Human Reproduction reveló que nunca en la historia habían nacido tantos gemelos y mellizos como en los últimos años.

Y es que desde la década de 1980 la tasa de nacimientos en conjunto pasó de 9 a 12 por casa 1.000 partos. Esto quiere decir que uno de cada 42 niños nacidos en el mundo es un gemelo.

Según los investigadores, la causa del fenómeno responde al incremento de la reproducción asistida, así como el retraso en la maternidad observado en muchos países durante las últimas décadas.

Para Gilles Pison, autor de la investigación, y que además es profesor del Museo Nacional de Historia Natural e investigador asociado del Instituto Nacional de Estudios demográficos (INED) estos datos son preocupantes y que “podríamos estar en un peak en un sentido absoluto”.

¿Por qué preocupante? Y es que a menudo, los bebés gemelos nacen por debajo del peso correcto, son prematuros, presentan más complicaciones durante el parto y sufren más mortalidad que los demás. A eso hay que sumarle la dificultad de los padres de cuidar dos bebés al mismo tiempo.

El aumento de la frecuencia mundial de gemelos se debe únicamente al incremento sin precedentes de los embarazos de lo que se conoce como “falsos gemelos” (de dos óvulos diferentes), que varía entre los continentes y de un periodo a otro.

Los auténticos gemelos (monocigóticos), nacen en todas partes en las mismas proporciones, con “una tasa constante – de cuatro partos de gemelos auténticos por 1.000 partos – que no varía con la edad de la mujer, ni entre las regiones”, apunta Pison.

La investigación comparó las tasas de partos de gemelos monocigóticos (gemelos idénticos) y dicigóticos (mellizos) del periodo de 1980 a 1985 con el de 2010 a 2015.