logo
Social
/ Twitter / Twitter
Social 06/04/2021

Caso Estelita: condenan a hombre que arrastró en su auto a perrita por 1,5 kilómetro

El dramático caso de Estelita, que conmovió a todos en redes sociales, ya tiene un culpable. La perra de raza galgo falleció producto de las heridas.

A veces la justicia tarda, pero a veces llega. Así ocurrió con un caso que conmovió a Argentina y que cruzó sus fronteras gracias a las redes sociales. Un video dio cuenta de una persona que amarró a su auto a una perrita y la arrastró por más de un kilómetro.

Se trató de Estelita, una perra de raza galgo, que después del brutal ataque perpetrado en la medianoche del 23 de mayo de 2019 en la ciudad General Fernández Oro, Río Negro, Argentina, luchó por varios meses para tratar de sobrevivir a las múltiples heridas con que quedó.

Sus tiernas fotos conmovieron a las redes y su caso se hizo aún más masivo. Pese a los cuidados y a su fuerza gigante, Estelita murió en agosto de 2019.

Tribunales

Ahora su lucha continuaría en los tribunales. Y ahora encontró premio: una condena contra su torturador y a la postre, su asesino. Un tribunal argentino condenó como culpable a Damián Jonathan Jara por “sometimiento a un trato cruel” en contra del indefenso animal.

Jara trató de eludir su actuar, pero testimonios de testigos que vieron la tortura a la que sometió a Estelita, terminaron por sellar su suerte en el juicio.

De acuerdo a los medios locales, el fiscal jefe de Cipolletti, Santiago Márquez Gauna, determinó que “el 22 de mayo de 2019, entre las 23 y la medianoche, Estelita estuvo atada a un automóvil Volkswagen blanco que la arrastró por la ruta provincial 65 (la ruta “chica”) entre la toma Martín Fierro hasta la estación de servicios YPF, y hasta la calle Cerro Colorado de Fernández Oro”, asegura la radio Río Negro.

Condena histórica

Por la parte querellante actuaron “las abogadas Julia Busqueta y Noelia Baraínca, de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), y la representante de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO), Carola Correa”, informa la emisora Río Negro.

Las profesionales aseguraron que la condena a Jara es un “hecho histórico y destacaron que gran parte de la investigación y la prueba que se pudo recolectar fue a partir de ciudadanos y de ONG que realizaron un gran trabajo de investigación”.

En una nueva audiencia se determinará la pena que deberá pagar Jara.