Social

Martes 13: ¿Cuál es el origen que este día supuestamente da mala suerte?

El martes 13 es una fecha asociada por algunas personas a una jornada que trae mala suerte. Revisa cuál es el origen de esta creencia

Esta jornada es martes 13, fecha que históricamente es asociada por algunas personas a una jornada que da mala suerte.

Incluso, hay personas que tienen fobia a este día, lo cual se le denomina de manera no oficial de la siguiente forma: trezidavomartiofobia.

Eso sí, lo primero a recalcar es que las connotaciones negativas que se le otorgan a esta fecha no tienen fundamentos científicos.

¿De dónde viene la idea que el martes 13 trae mala suerte?

De acuerdo a Infobae, existen diversas teorías sobre el por qué se considera que esta jornada trae mala suerte.

En ese sentido, una de las ideas proviene que Marte era el Dios romano de la guerra, por lo que este día es regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Por otro lado se menciona también a la Última Cena, pues eran trece los participantes al considerar a Jesús y los doce apóstoles, siendo Judas el número 13.

El Kabbalah en tanto menciona a trece espíritus malignos, mientras que Loki, el dios del mal de los nórdicos, fue el decimotercer invitado a una cena de dioses.

Por su parte, para los egipcios la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

En el tarot en tanto, la carta 13 es la de la muerte.

Cabe mencionar eso sí que la creencia que el martes 13 es un día de mala suerte se considera generalmente en países de Latinoamérica y España.

En ese sentido, para el mundo anglosajón, un día de mala suerte es el viernes 13, tal como el nombre de la saga de terror protagonizada por Jason Voorhees.

Tags

Lo Último


Te recomendamos