Social

Asteroide “potencialmente peligroso” pasará este sábado cerca de la Tierra

El asteroide 2016 AJ193 es un cuerpo oscuro, que no refleja mucha luz del sol. Lo descubrieron en 2016 desde un observatorio en el Pacífico.

Un asteroide pasará "cerca" de la Tierra.

Un asteroide “potencialmente peligroso” pasará la mañana de este sábado 21 por las cercanías de la Tierra. Se trata de un cuerpo que tiene 1,4 kilómetros de diámetro cuyo nombre es 2016 AJ193. La NASA define que tiene un potencial peligro debido a la distancia a la que pasará.

Según sus cálculos, pasará a 3.427.445 kilómetros de nuestro planeta más o menos a las 11.10 de la mañana en Chile. Estos millones de kilómetros son semejantes a nueve veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Sin embargo, para la NASA es una distancia demasiado pequeña.

La NASA planea observar el asteroide durante tres noches con un sistema de radar, el que les permitirá obtener mediciones fidedignas de la forma, tamaño y rotación de la roca. Los astrónomos aficionados del Hemisferio Norte también podrán verlo con un telescopio de 20 centímetros o mayor.

Para la NASA, todo aquel asteroide que se encuentre a una distancia menor que 0,05 unidades astronómicas es considerado un objeto “potencialmente peligroso”. Además, su velocidad es de 94 mil kilómetros por hora. Pero hay que tener en cuenta que los expertos lo consideran un asteroide tiene un bajo porcentaje de reflejo de la luz solar, por tanto es oscuro.

Es el más grande por dimensiones que pasará durante este año cerca de la Tierra. La NASA considera con potencial peligro a cualquier cosa que pasa a menos de 7.479.894 kilómetros de la Tierra. A este en particular lo descubrieron en 2016 desde un observatorio en Hawái. El de este sábado será su paso más cercano a la Tierra por los próximos 65 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos