FORD 49: El Insigne Salvador

De película es la historia que termina con el nacimiento de uno de los modelos más exitosos de Ford de todos los tiempos. Incluso Carabineros de Chile lo tuvo hace varias décadas como radio patrullas.

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Hacia fines de la década del 40, los números de Ford estaban tan rojos como el mejor y más maduro tomate. Eran tiempos difíciles y el lanzamiento de nuevos modelos tomaba una relevancia clave. El éxito o fracaso de las nuevas apuestas implicaban prácticamente la subsistencia o desaparición de la empresa.

Lo anterior acrecentaba la responsabilidad y presión sobre la oficina de diseño oficial de Ford, en ese momento a cargo del ilustre e histórico Bob Gregorie. Su apuesta y la de su equipo se sustentaban en un modelo que, en el papel, no terminaba de convencer a Henry Ford II, quien consideraba al prototipo como un modelo pesado, poco ágil y demasiado grande.

 

Dado lo anterior y pese a las objeciones de Gregorie, Henry Ford II organizó en 1946 un programa de urgencia para diseñadores externos que en un plazo de sólo tres semanas debían presentar un diseño revolucionario que, como consecuencia, debía afirmar las finanzas y permanencia de la firma en el mercado.Uno de los concursantes fue Richard Caleal, ex miembro de la oficina de diseño Raymond Loewy, a cargo en ese momento de los lineamientos estéticos de Studebaker.

 

Caleal, ayudado secretamente por ex compañeros del estudio Loewy, cumplió y en veinte días “desarrolló” su propuesta. Las cremillas que uso vienen a delatar a Caleal y equipo. Muchos años después y quizás con algunas copas en el cuerpo, Caleal habría reconocido que el modelo presentado era la adaptación de un modelo inicialmente rechazado por Studebaker.

 

Henry Ford II cayó rendido ante el nuevo diseño y ordenó de inmediato llevarlo a producción. Se le llamaría simplemente Ford 1949. A su vez, Bob Gregorie insistió en su propio diseño, el cual también se llevó a producción. El Mercury también fue un éxito en ventas. De mayor tamaño, tuvo un gran recibimiento de la prensa especializada, sin embargo Gregorie, herido en su orgullo, renunciaría a Ford pese al ofrecimiento de doble sueldo. Que no hayan considerado su diseño como el auto del futuro lo llevó a tomar esa drástica decisión y se dedicó a diseñar embarcaciones (también con mucho éxito).

 

 

UN ILUSIONISTA

El Ford 49 (de versiones coupé y sedán) era un modelo más pequeño de lo habitual, más bajo, más liviano y, por primera vez, contaba con suspensión delantera independiente. Sus tapabarros estaban integrados y su línea lateral contemplaba una larga moldura que estilizaba más aún el modelo, haciéndolo parecer más largo de lo que realmente era. Su parrilla frontal llevaba en el centro una especie de hélice (meramente estética) que le daba un aire agresivo a su parrilla y que llevaba un 6 o un 8 dependiendo del número de cilindros de su motor. La línea de 6 cilindros se denominaba “Standard” y disponía de dos opciones coupé (Business y Club) y otras dos el sedán (Tudor y Fordor). La línea de 8 cilindros se denominaba Custom y aumentaba la oferta con versiones convertible y station wagon woodie.

 

El modelo se lanzó en el Hotel Waldorf Astoria en New York. Ford se la jugó con un lanzamiento despampanante y los resultados fueron históricos. 100.000 unidades se solicitaron sólo el primer día y en su primer año se comercializaron 1.100.000 unidades, la mayor producción anual después del Ford A de 1929, un auténtico y contundente batatazo.En 1951 el auto mantuvo su éxito y Ford ofreció una nueva opción con transmisión Ford-O-Matic. Por su parte, la hélice central se convirtió en dos.Ese mismo año, la clásica Popular Mechanics (Mecánica Popular) encuestó a los usuarios del Ford 51. Los resultados fueron contundentes y un 96 calificó al modelo como excelente o bueno.

 

El exitoso modelo de Ford también llegó a Chile, sin embargo, la opinión de sus usuarios fue bastante diferente y hubo muchas críticas dirigidas a la calidad y terminaciones de la carrocería. Independiente de lo anterior, un hito marca la presencia de este modelo en Chile. Carabineros de Chile oficializa la creación, el 04 de Julio de 1952, de la 17ª Comisaría de Radiopatrullas.

Podemos concluir que el Ford 49 y sus sucesores tienen la categoría y merecen denominarse un Gran Auto con Historia.

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