Plymouth Barracuda: Sugiere muchas cosas

Confieso que nunca me he dedicado a traducir la canción Barracuda del grupo Heart, no tengo la menor idea de qué tratan sus estrofas. Pero al escuchar los primeros rasgueos de una agresiva guitarra, me imagino al Plymouth Barracuda entrando lentamente en escena. Suena la batería y el auto comienza a quemar neumáticos y cuando un anónimo espectador pregunta qué auto es ese, Ann Wilson le contesta ¡Barracuda!

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El Barracuda es un modelo producido por la Plymouth (perteneciente a Chrysler) entre los años 1964 y 1974. Su primera generación (1964-1966) derivaba del Plymouth Valiant. Era un modelo de dos puertas, tipo fastback, que se lanzó dos semanas antes de que apareciera un clásico de clásicos, el Ford Mustang. Quizás ese hecho opacó los resultados del Barracuda porque al analizar su diseño y performance los resultados eran más que plausibles. También podemos convenir que pese a no tener ventas estratosféricas, el Barracuda puede levantar el dedo y decir “pertenezco al club de los clásicos muscle cars americanos”.

El nombre fue propuesto por John Samsen y éste, afortunadamente, tiró por la borda el nombre tentativo inicial, el insulso Panda.

El diseño del Barracuda hay rasgos vistos en el posterior Dodge Challenger en su look lateral y dentro de sus características resaltaba su vidrio trasero curvo, el más grande instalado hasta ese momento en un auto de serie.

Las motorizaciones disponibles eran tres. Una modesta opción 6 cilindros de 2.7 litros y 101 caballos, una alternativa intermedia que contaba con un motor de 3.7 litros que con los mismos cilindros entregaba 145 caballos de potencia y una versión de 8 cilindros en V, con 4.5 litros y doble carburador que entregaba 180 HP.

En 1965 se introdujo la versión Formula S. Se dispone de un motor V8 con carburador de cuádruple cuerpo, mejoras en la suspensión, neumáticos, tacómetro, emblemas especiales, frenos de disco y aire acondicionado.

La segunda generación del Barracuda (1967-1969) implicó un rediseño total del modelo. Aparecieron formatos sedán y descapotable y el vidrio trasero característico de la primera generación desapareció dando paso a uno más plano y convencional.

“NO APTO VÍA PÚBLICA”

En cuanto a motorizaciones, continuaba disponible la opción sencilla de seis cilindros en línea, sin embargo, al intensificarse la competencia entre los pony cars, la Plymouth abrió la llave y dispuso un monstruoso motor V8 de 6.3 litros para su versión Formula S.

En 1968, Chrysler hizo 50 fastback Barracudas con motor Hemi de 7.0 litros, diseñado especialmente para carreras. Dentro de sus gracias, esta versión contaba con tapabarros de fibra de vidrio y se eliminaron los asientos traseros y el equipo de sonido para alivianarlo al máximo. Para hacerse una idea de su potencial, una etiqueta lo planteaba claramente: “Este auto no es apto para uso en vía pública”.

La tercera generación (1970-1974) eliminó todos los elementos comunes con el Valiant. Más corto y ancho, sólo se produjeron versiones coupé y descapotable. Las motorizaciones contaban con un 6 cilindros y seis opciones para los modelos de 8 cilindros. Las más potenciadas recibieron mejoras en suspensión y reforzamientos estructurales. Asimismo se dispuso de colores llamativos y no era difícil encontrarse con un enérgico tono Vitamina C o un violento Moulin Rouge.

El “Cuda” de 1971 fue el único modelo que dispuso cuatro focos delanteros. El HemiCuda convertible es uno de los más apetecidos autos entre coleccionistas. Se construyeron sólo once unidades, las cuales en la actualidad se pueden obtener por cifras superiores a un millón de dólares.

Hacia 1973 y 1974 el modelo no tuvo fuertes variaciones. En estos años se hizo presente la historia repetida. Restricciones de seguridad, de emisiones y la crisis del petróleo implicaron motorizaciones menores y el ingreso a un periodo de letargo de los más enconados muscle cars. El 1 de abril de 1974 finalizaba la producción de este atractivo y gran Auto con Historia.

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