Tacómetro

Stepway: OTRO PASO VERDADERO

Le tocó la renovación al aventurero Renault Stepway y nos embarcamos en la prueba del modelo impulsado por un motor gasolinero 1.6 y 110 HP, equipado con atractivas novedades.

Casi como aceptando una invitación a ir un poco más allá del asfalto. Vemos el renovado Stepway e imaginamos un sendero de tierra, la frescura del campo, el repicar melódico de un riachuelo que encajona un viaje entre tierra, aire puro y una montaña hermosa, allá en lo más lejos.
El Renault aventurero con sus refuerzos plásticos de la carrocería piensa en eso también. Pero ahora en su frontal, ciertas líneas y focos la marca decidió poner a este cinco puertas en sintonía con sus parientes Megane, Fluence, Koleos a fin de evitar que se “quedara” en materia de ropaje exterior.
Tras esa plena y notoria puesta al día, nos adentramos al habitáculo donde el primer llamado de atención corre por cuenta de unos asientos en eco cuero gris con finos ribetes rojos en su parte media, al estilo de una suave franja divisoria, de buen mullido y cómodo estar, aunque me hubiese gustado un mayor grado de sujeción en la parte lumbar (asumiendo, claro, que no se trata de un auto para salir a correr piques ni nada de eso).
La cabina acoge también con detalles como manillas de las puertas de color negro brillante, tonalidad presente también en la parte central del panel, donde está integrada la nueva radio y los comandos de ventilación y aire acondicionado.
El Stepway dispone de bluetooth, que permite conectar un teléfono celular al sistema de audio del vehículo, permitiendo al cliente realizar y atender llamadas por medio del comando satelital.
La radio también es nueva y cuenta con un sistema de procesamiento de sonido (DSP), cuyo objetivo es obtener una calidad sonora en tres dimensiones. Se trata del “3D sound by Arkamys” que busca entregar una calidad de sonido semejante a un “home theater” casero. Bien. Igual que las entradas AUX y USB que cada vez se echan más de menos cuando una novedad del mercado llega sin esta interface.
Su panel recibe una iluminación de color ámbar, cuyo objetivo es no cansar la vista en la oscuridad.

EN MARCHA

El auto sabe ir con tranco satisfactorio y durante las grabaciones de nuestro programa TacometroTV concordamos con el piloto F3 José Luis Riffo en que su aceleración de cero a 100 km/hora en poco más de diez segundos da cuenta de un coche con buena agilidad.
En todo caso, hay que conocer la caja e ir extrayendo desde ellas las mejores inflexiones y momentos para alcanzar sus más altas notas que, por el comentado registro, las tiene.
La velocidad por carretera es un buen momento para constatar que su sistema de frenos cumple y transmite confianza. El auto cuenta con ABS, sistema repartidor de frenado (“REF + SAFE”) y discos ventilados adelante con tambor de 8″ atrás.
Dobla sin problemas (lo que expone su buena hechura) y recupera con normalidad para su potencia y peso (1.585 kilos).
Tras cuatro días como dueños postizos de este cinco puertas con vocación aventurera, abrochamos una satisfactoria experiencia y un registro prmedio de 12 kilómetros por litro (la marca ofrece 13 km/litro, aunque hay que tomar en cuenta el rigor con que lo exigimos durante ciertos momentos de la prueba).

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