FOTOS/VIDEO: Esta camioneta se transformó en tren

En Estación Central se presentó a la primera "pick up sobre rieles". Se trata de una alianza de VW y EFE que busca aumentar la seguridad en las vías.

Por

Una “camioneta transformer”, un superhéroe que busca evitar robos y accidentes sobre los durmientes. Con tan sólo apretar un botón, un dispositivo metálico baja desde ambos parachoques con ruedas metálicas que se ajustan a los rieles para convertir la Amarok, en un tren más.

La idea es disminuir los tiempos de traslados al momento de una emergencia.

Normalmente, si hay una denuncia de algún borracho en las vías, un vehículo de seguridad de EFE acude por tierra hasta el lugar. Pero rodear y usar los caminos para alcanzar las vías no es lo más óptimo. Para esto está esta Amarok.

A través de una alianza entre Volkswagen y EFE, se logró la incorporación de estas 9 camionetas que ayudarán a reforzar los sistemas de seguridad y robos. De esta forma, al momento de recibir la llamada del borrachito despistado, una de las camionetas podrá desplazarse directamente hasta la posible víctima, disminuyendo los tiempos de espera en un 50%.

La conversión de la Amarok tarda 20 días y se realiza con expertos y un kit traído directamente desde EEUU y que se ajusta al ancho de la vía férrea. Los neumáticos también fueron cambiados por unos que logran dar la mayor adherencia posible a los rieles.

El chasis es del tipo cerrado, por lo que es bastante más resistente que los del tipo abierto o con largueros tipo “C”, lo que es importante para que el sistema Hi Rail (las ruedas metálicas incorporadas) se acoplen directamente al chasis.

Otro elemento fundamental son las ayudas electrónicas con las que cuenta la camioneta. El control de tracción es de gran ayuda para pérmitir que la Amarok pueda salir de la inercia sobre el riel sin patinar en exceso , no importando las condiciones de la vía (humedad, grasa, etc). Los frenos ABS también son fundamentales, ya que otorgan un poder de frenado mucho más eficiente que los equipos ferroviaros normales.

Gracias a la incorporación de estas camionetas (2 meses de uso), los accidentes se han reducido en un 40%. Además, se espera que a fin de año aumente la flota, para tener modelos de este tipo en distintos puntos del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo