La moto que se equilibra sola

El vehículo ha sido postulado por la BBC para alzarse como uno de los lanzamientos tecnológicos más importantes del año

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Impresionantemente este vehículo de dos ruedas ha sido diseñado para resistir el choque contra un todo terreno y además es el primero en ser estabilizado por dos giroscopios de control eléctrónico que crean casi 500 kilos de torque.

Su combinación de este elemento  con una serie de volantes de inercia logran mantener a la moto en posición vertical incluso en situaciones adversas como la lluvia, nueve, tráfico intenso y hasta despues de un choque.

“Hemos desarrollado nuestro propio algoritmo de estabilidad que básicamente mantiene al usuario seguro y hace que las motocicletas sean accesibles para todos”, le dijo Kim a la BBC. “Todo lo que necesitas es saber conducir un coche”. “El 70% de la gente conduce sola”, añadió, “Así que cortamos el coche por la mitad”.

El prototipo del C-1 a escala real se asemeja a una moto estándar, pero con un capó aerodinámico que envuelve completamente al conductor.

La versión actual se inclina 15 grados automáticamente sin que el conductor tenga que moverse hacia ningún lado. Las versiones futuras se inclinarán hasta 45 grados de forma automática, señaló Kim.

La C-1 es una versión más ecológica que sus antecesoras, que consumen mucha gasolina, pero se mueve de manera similar: pasa de 0 a 96,6 kilómetros por hora en seis segundos y llega a un tope de 193,1 kilómetros por hora.

El objetivo es poder viajar hasta 321 kilómetros con una sola carga usando un enchufe eléctrico estándar, con un costo por carga inferior a un dólar.

Las características de seguridad incluyen airbags, cinturones de seguridad, una jaula antivuelco y puertas de acero reforzado.

Se espera que en 2012 se lance una versión para el público en general y se venda a un precio de US$24.000, que podría bajar a US$19.000 si entra en vigencia un crédito fiscal para los vehículos eléctricos, le dijo Kim a la BBC.

Más adelante, una vez que el C-1 alcance escala comercial, el precio podría bajar a US$12.000 en EE.UU. y $ 8.000 en India y China, especuló.

Lit Motors está tratando de recaudar US$20 millones, más de la mitad de los cuales se destinarán a pruebas de choque.

Fuente: BBC

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