Próximamente: La Fórmula 1 sin ruido

Conversamos con tres expertos acerca de la Fórmula E basada en monoplazas eléctricos que anticipan el futuro de una categoría reina pero en silencio. Sabroso contrapunto que hasta el momento a nadie deja igual.

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Para muchos no existe la Fórmula Uno sin el característico ruido que emiten los autos cuando pasan por la pista, pero la verdad es otra ya que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) firmó un acuerdo con la Fórmula E Holdings Ltda. (FEH) para crear un nuevo campeonato en el cual los protagonistas serían los autos con motor eléctrico.

Existen opiniones encontradas con respecto a esto, para Cristián Mackenna, ex piloto, corredor internacional y hoy instructor, productor y embajador de la marca Skoda, la nueva categoría era un paso lógico de acuerdo a cómo se está desarrollando la tecnología, que el automovilismo debe ser un lugar abierto al desarrollo. “Si la tecnología va para allá ¿Por qué no la F1? No hay nada peor que cerrarse al cambio”, concluye Mackenna.

Una opinión diferente es la que tiene Alejandro Schmauk, ex piloto de Rally, comentarista de F1 y actual director comercial de la empresa Prosud (encargada de producir el Salón del Automóvil de Santiago), pues para él la creación de la Fórmula E ha sido por un cargo de conciencia que ha tenido la FIA de no haber hecho nada en lo que respecta al medio ambiente. Además califica el proyecto como una estrategia de marketing para aumentar las prestaciones e inviable ya que los autos deben ser cambiados cada 20 minutos debido a que su motor, que funciona por medio de una batería, no da para más a grandes velocidades. Además asegura que se pierde todo el espectáculo de lo que significa la Fórmula uno ya que “el gran tema es el típico ruido, no se le puede quitar eso, es como un asado sin carne”, sentenció el también director del Centro de Manejo Avanzado (CMA) que funciona en Las Vizcachas.

A Gustavo Morea en tanto, reconocido comentarista de MotoGp de ESPN Latinoamérica, le parece una buena idea dividir la Fórmula 1 en eléctrica y a gasolina y aunque ve en la primera el futuro de las carreras, cree que por el momento no reemplazará a la tradicional “faltan muchos años para que llegue algo que la destrone porque puede ser que en la calle hayan muchos autos eléctricos  pero corriendo todavía hay muchos a gasolina… No creo que en el futuro dependa si acaso los fanáticos estén o no de acuerdo con reemplazar el ruido por el silencio, sino que el cambio va a ser una necesidad”.

Distintas opiniones y una sola realidad. El próximo año la cita será en Brasil, país donde una decena equipos y 20 pilotos maniobrarán autos con motor eléctrico, sin ni medio decibel de ruido: será el comienzo de la Fórmula E y quién sabe si el el silencioso término de la Fórmula 1.

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