ENTREVISTA: Cristian Riquelme, actor

“EN EL MOMENTO CUANDO SALGO A VIAJAR, MI VIDA NO ESTÁ ESCRITA”

Por

“Creo que mi tema con las tuercas viene de mi abuelo, que era piloto de la Fuerza Área en los años 40 o 50. Él era muñeca de oro. Mi mamá me dice que el gusto por los fierros viene de ahí”, comentó ansioso, ya que se le notan las ganas de comenzar esta aventura arriba de su auto. Además no irá solo, este viaje lo hará junto a su señora, muy dispuesta a dejarlo todo para aventurarse en este desafío.
A Cristian siempre le han gustado los deportes extremos. Realiza buceo, ciclismo de montaña, snowboard y esquí en temporada, motocross y surf. Siendo este último el que más le apasiona. La adrenalina y el riesgo es lo que mueve a este actor de 33 años. Acá nos cuenta sobre sus pasiones deportivas, sus gustos y el gran desafío que lo espera dentro de aproximadamente cuatro a seis meses más: su viaje de un año para atravesar América del Sur, Central y del Norte.

Cuéntanos sobre tu pasión por los deportes extremos
Eso empieza desde hace mucho tiempo atrás, desde que era chico, creo. En la medida que se me van presentando deportes nuevos siempre tengo la necesidad de explorarlos. El último que se me presentó fue el surf y eso fue hace siete años y no paré hasta el día de hoy. Pero tiene que ver cuando se me presenta un deporte y lo comienzo a realizar, lo ejecuto y si me produce adrenalina lo hago, si no, no.

¿Qué deportes haces?
De todos un poco y mal (ríe). Yo constantemente hago surf, ciclismo montaña, esquí en temporada y snowboard, mucho motocross. Buceo, eso lo hago bien según yo, creo que lo hago bien (sonríe).

Dentro de los deportes que nombraste ¿cuál es el que más te apasiona y gusta?
Surf. De hecho toda mi vida está modificada hacia eso. Me compré una casa en la playa, tengo un auto modificado simplemente para eso, lo compré con doble tracción para meterme a la arena. Ahora tengo uno que estoy modificando el cual lo uso para dormir adentro, cocinar…Mi vida va girando hacia esto. Las cosas que tengo, las inversiones que hago van para allá. Sobre todo con el surf, porque con los otros deportes tú los puedes hacer en Santiago, pero el surf tiene que ver con cambiarse de ciudad, por suerte Chile tiene mucha costa y cerca, pero para eso hay que moverse y eso tiene que ver con un cambio de vida también.

PAREJA EXTREMA: AVENTURA 4X4

Estás preparando un auto para recorrer América. Detállanos eso, por favor…
Este es un proyecto que tengo desde hace muchos años, desde que era adolescente y no tenía la plata y los últimos diez años he ido armando este proyecto, juntando el dinero y viendo cómo lo iba a hacer. Ahora tengo una persona con quien hacerlo, que es mi señora, que me va a apoyar y estoy preparando un auto 4×4 para lograr atravesar América del Sur, Central y del Norte. Entonces estoy modificando este auto yo y un amigo, que es el que le pega al soldado y yo a la parte de madera, hacerle cajones y todo tipo de cosas para que quede apto para las necesidades básicas que son comer, dormir, tomar agua, alojar, poder calentarse comida, escaparse de la lluvia, tener aire acondicionado para el calor en los países centroamericanos y calefacción en el norte. Así lo estoy armando.

¿Cuánto tiempo tienes destinado a hacer esto?
Un año, quiero vivir seis meses en un país determinado y después los otros ocho meses tengo un rango entre cuatro a ocho meses para hacer el viaje. Este es una aventura que contempla alrededor de 20 países, es un paseo largo y necesita harta preparación.

¿De dónde nace esta idea?
Desde que era muy chico y tenía autitos 4×4. Y después vi, el año 1994, vino el Camel Trophy y de Puerto Varas me tomé un bus para ir a verlo. De Inglaterra me traje los videos, los vi y quedé prendado con eso. Siempre que estoy en alguna playa y encuentro personas con patentes de otros países me acerco a conversar. Entonces existe esa necesidad de decir dejo todo, porque yo igual dejo mi pega, casa, perro…Yo me despego para encontrar una vida que no está determinada. En el momento en que salgo a viajar, mi vida no está escrita. Y eso es lo que estoy tratando de buscar, más allá de viajar en auto por todos esos lugares es un desafío llegar a un lugar y ver qué se presenta en el camino. Por eso digo que es una decisión inconsciente, porque a la hora que es consiente no lo puedo hacer, ya que pensaría que me pueden asaltar, que puedo tener un accidente, que puede venir alguien malo que quiera robar toda la plata y no voy hacer el viaje, entonces la decisión es inconsciente.

¿De qué forma estás acondicionando tu auto?
En todos los foros lo que más te dicen es que tiene que ser un auto long wheel base, que significa que no sea corto. Además que sea diésel porque da mejor compresión, más alta, que sea chasis y carrocería por separado, que no sea un monovolumen y que ojala sea mecánico. Entonces encontrar eso cuesta también porque podría ser un Mitsubishi Fuso 4×4, un Toyota FJ 75, que aquí en Chile hay muy pocos y no son diésel, así que el mercado se reduce. Y yo elegí un auto que a mí me motiva, un Land Rover Defender 110 del 2005. Lo estoy conociendo, lo estoy llevando a la arena, al barro…
Los accesorios que le he puesto son una cocina, un cajón para guardar las cosas con rieles, hice una pequeña despensa, le puse focos para tener mayor alcance, adentro le hice una cama y cortinitas que es un poco lo que uso cuando voy a surfear. Estoy dejando espacio para un estanque de agua, combustible y una batería. La gracia de esto es que yo he hecho todo el interior del auto. Entonces me he entretenido el último mes cortando, cometiendo errores, sabiendo qué cosas poner y cuáles sacar y eso es parte del viaje también, empezar a construirlo y fabricarlo con tus propias manos.

¿Quieres grabar este viaje?
Sí, yo estoy grabando un piloto ahora y esto después se lo presento a algunos canales y marcas, que ya hay conversaciones. Esto más que un programa 4×4, es una aventura de una pareja que se lanza a recorrer en auto hasta el kilómetro cero de la panamericana que empieza en Alaska. Eso es una búsqueda y si eso lo puedo ir grabando para descubrir los distintos personajes que me voy a ir encontrando, las distintas situaciones, los obstáculos, las culturas, los conflictos y eso traspasarlo en la pantalla, desde el punto de vista de una pareja que se va, es súper atractivo también.

¿Cuándo comenzaría este desafío?
Febrero o fecha límite abril del próximo año. Y no sé si vamos a subir o a bajar.  No sé si voy a subir de aquí hasta Alaska o si voy a enviar mi auto en un container hasta Vancouver, Canadá, y de ahí subir a Alaska y bajar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo