Entrevista exclusiva con David Coulthard

“Alonso aún tiene chances ante Vettel”

El largo viaje desde su hogar en Mónaco no le importa, ni tampoco que estará sólo 24 horas en Chile. David Coulthard (41) nunca deja de sonreír. Tras algunas conversaciones con los medios en Santiago, se sube a un helicóptero que lo llevará directo a la Viña Errázuriz en San Felipe. Ahí, con una deliciosa comida y finos vinos, recibe en exclusiva a El Gráfico.
“Perdón, pero tengo mucha hambre. Esto es lo primero que como desde que salí de Mónaco”, explica entre risas después de devorar -en menos de un minuto- la crema de palta y tomate que sirven de entrada.
Está encantado. El paisaje, el recibimiento y los vinos no eran algo que esperaba.
“Nunca antes había estado en Chile, así que no sabía que iba a encontrar. Sabía que ustedes estaban en el Océano Pacífico, que era un país largo y por Wikipedia sabía que eran cerca de 17 millones de personas. Pero la verdad es que me sorprendió porque no es como otros países sudamericanos en los que he estado. Hay mucha calma aquí. No es ruidoso, no es sucio, parece muy desarrollado. La gente tiene una gran conexión con Europa, pese a que están muy lejos. Estoy disfrutando mi tiempo aquí”, dice emocionado.
Su sentido del humor no cambia. Con broma tras broma ameniza el almuerzo. Se ríe cuando le dicen que el equipo de periodistas llegó primero que él a la viña.
“Tengo que ser honesto, mucha gente me ha ganado a lo largo de mi carrera (ríe) aunque les sorprendería más si Sebastian Vettel me ganara… (ríe)”.
Su simpleza sorprende para ser uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula Uno, haber sido subcampeón mundial en 2011, tras Michael Schumacher, y para alguien que entre 1997 y 2001 siempre se ubicó entre los cuatro primeros lugares.
El escocés de 41 años no evade ningún tema. Analiza lo que fue su carrera, la actualidad de la Fórmula Uno.
¿Cuándo comenzaste a competir?
A los 11 años en karting. Pero no me convertí en profesional hasta que llegué a la Fórmula Uno. Ahí fue cuando comenzaron a pagarme por ser piloto. Tenía 23 ó 24 años.
¿Cómo recuerdas el momento en que tuviste que debutar, tras el accidente de Ayrton Senna?
Senna era el mejor. Uno de los mejores pilotos. Yo era su piloto de prueba cuando tristemente murió. Fue un momento muy duro. No puedes reemplazar a alguien como Senna pero la próxima generación viene y deja sus propias huellas en la historia de la Fórmula Uno. Más allá de Senna, Schumacher se convirtió en el piloto más exitoso, Alonso, Hakkinen, Hamilton, Vettel… seguramente estoy olvidando algunos pilotos, pero todos estos hombres son leyendas del deporte. La historia está ahí como un recordatorio, pero la Fórmula Uno es un deporte del mañana. No piensas en el pasado, piensas en el mañana.
Has dicho que el accidente aéreo que tuviste en el 2000 cambió la forma en que ves tu vida y tu carrera, ¿Cómo recuerdas ese momento?
El accidente aéreo fue muy serio. Yo estaba muy enfocado en mi carrera y hasta ese momento yo no hacía nada que no tuviera que ver con eso. No iba a fiestas ni nada. No fue hasta después del accidente que me di cuenta que tenía que vivir, que tenía que vivir ahora y no en el futuro. Así que encontré un balance entre ser profesional, estar concentrado, pero también de disfrutar el momento.  Por eso disfruto beber un poco de vino, ir a fiestas y cosas como esas. De hecho, mi rendimiento comenzó a mejorar, porque en vez de estar enfocado en sólo una cosa, aprendí  a relajarme y darme cuenta de lo afortunado que era. Fue algo terrible porque el piloto del avión falleció, pero me dio la oportunidad de aprender cómo vivir mi vida.
Competiste 14 años en la Fórmula Uno, ¿cómo es el mundo ahí?
Es un mundo muy pequeño. En mi tiempo eran doce equipos. Es intenso. Si tienes éxito es grandioso, si no lo tienes es castigador. Pero así es la vida real. Yo disfruté mucho el desafío, pero ya no quiero vivir con esa presión porque estoy en un momento diferente de mi vida. Es una gran presión. Los pilotos exitosos son muy bien recompensados monetariamente y es fantástico ser el mejor en cualquier deporte, pero la Fórmula Uno no es un deporte de una sola persona.  En deportes de motores necesitas un gran equipo. Cientos de personas construyendo y diseñando los autos, que te dan la oportunidad de salir y demostrar que eres un buen piloto. Es un gran desafío ser el corazón del equipo, pero me encanta. Me gusta el trabajo en equipo. Cuando ellos se apartan del auto y te dejan la responsabilidad es un sentimiento maravilloso.
¿Cuál es tu logro deportivo más importante?
Sobrevivir siempre es uno bueno (ríe)… y ganar siempre es importante. Para ser un deportista, tienes que tener espíritu deportivo. Tienes que apegarte a las reglas. Hasta donde sé, yo siempre seguí las reglas, jamás me quitaron un título o me penalizaron por conductas antideportivas. Todos quieren ganar, pero no todos pueden. Si eres deportista, tienes que tener ética deportiva. Tienes que entender las reglas, seguirlas… porque cualquiera puede ganar haciendo trampa, es fácil hacerlo. Lo difícil es ganar siguiendo las reglas.
¿Qué auto manejas todos los días?
Conduzco una moto scooter. Vivo en Mónaco, así que no necesitas un auto. Claro que a veces siento la necesidad de tener más potencia porque cuando voy conduciendo en la calle, veo como me pasan autos pequeños (ríe).
¿Crees que los cambios hechos durante las últimas temporadas le han hecho mejor o peor a la Fórmula Uno?
Lo cambios en las regulaciones de la Fórmula Uno se han hecho por diferentes motivos. Unos por seguridad, otros para que los fabricantes puedan hacer algo relevante para el desempeño del auto en la pista. Pero pienso que todo ha sido para mejor. En cualquier Grand Prix puedes decir que éste fue el mejor, pero honestamente, yo vivo por el futuro, no por el pasado y espero que lo mejor esté por venir. Escucho a personas decir que tuvieron el mejor día de su vida y yo no quiero eso. Yo quiero que el mejor día de mi vida sea el último. Así es como vivo la vida.
¿Qué puedes decir de Vettel que no se haya dicho?
Todos saben que es un gran piloto. Tiene un gran sentido del humor, lo cual es raro en los alemanes… (ríe) estoy bromeando, por supuesto. Tiene una buena apreciación del humor inglés. Sabe trabajar en equipo, es exigente con su equipo, es joven y exitoso. Pero cualquier éxito que consiga en la pista, no lo define como hombre. Vive su vida más allá de la competencia. Eso es importante en un deportista. Porque cuando ganas todo es más fácil, todos te felicitarán y te dirán: ¡bien hecho!, pero qué haces en la vida diaria si sólo tienes eso para definir quién eres.
¿Y Fernando Alonso?
No conozco tan bien a Fernando. Pasamos poco tiempo corriendo juntos. Pero creo que es notable la forma en que se compromete. Él sabe exactamente lo que quiere, es el líder. No le gusta ser desafiado por sus compañeros de equipo. Le gusta que el equipo esté centrado en él. Exige tener el mejor equipo y el mejor auto. Por un lado, yo no pediría eso, pero es una forma diferente de ver las cosas. Es dos veces campeón del mundo y hoy tiene chances de ganar este campeonato.
¿Cómo crees que terminará esta temporada?
Espero que Sebastian Vettel gane porque tiene el mejor auto, porque está conduciendo muy bien y liderando el campeonato. Pero si tiene un problema en las últimas dos carreras Fernando Alonso va a ganar.
¿Qué lugar ocupa Vettel entre los mejores pilotos de la historia de la Fórmula Uno? ¿O es muy temprano para analizarlo?
Es difícil comparar pilotos de épocas diferentes. Pero Schumacher es el más exitoso de todos los tiempos. Así lo indican los hechos. Me parece bueno que haya vuelto y que no haya tenido tanto éxito contra Vettel, Alonso y Hamilton, porque aprendió cosas nuevas de sí mismo y porque es positivo que las generaciones vayan mejorando. Esta generación lo superará.
¿Crees que podríamos tener una carrera de Fórmula Uno en Chile?
Sí, por supuesto. La Fórmula Uno es un deporte para cualquier país. Si alguien está dispuesto a invertir en un circuito, entonces claro. Chile es un país muy desarrollado y sería maravilloso si en el futuro pudiéramos tener un Gran Premio aquí.
¿Cómo explicarías el fanatismo que genera el DTM en Alemania?
DTM en Alemania es muy popular. Las marcas que se han incorporado. Está BMW, Audi, Mercedes -por supuesto-, grandes marcas y yo realmente lo disfruté. Fue muy difícil para mí, es muy diferente a conducir un auto de la Fórmula Uno. Pero fue muy entretenido. Hasta este momento, DTM es sólo popular en Alemania, pero creo que en el futuro será popular en otros países también.
¿Fue esta tu última temporada en DTM?
Sí, me retiré del automovilismo. Me estoy concentrando en mis otros negocios. Comentando en la BBC, haciendo eventos con Red Bull y otras compañías… hay tiempo para todo, y tienes que darte cuenta cuando es tiempo de las otras generaciones.

Por: Lavinia Paz Pérez

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