Nuevo MINI Paceman ya llegó a Chile

Por

El nuevo MINI Paceman fue presentado mundialmente en septiembre de 2012, en la vitrina del Salón de París, y a los pocos días aterrizó en suelo nacional como la gran primicia de Comercial Gildemeister, representante oficial de MINI en Chile, en su stand del pasado XII Salón del Automóvil de Santiago.
Con la llegada del Paceman, MINI combina una vez más, la ampliación de su gama de modelos con el ingreso en un nuevo segmento automovilístico. El modelo es el primer Crossover Coupé perteneciente al segmento de vehículos compactos y pequeños. El trazado enérgico, dinámico y alargado de las líneas propias de un coupé, manteniendo la sensación de estar al mando de un kart y, también, el exclusivo ambiente del habitáculo de uso versátil, consiguen que el MINI Paceman pueda ser considerado un automóvil urbano de carácter pionero. Sus cualidades dinámicas están determinadas por deportividad y versatilidad. Su equipamiento de serie incluye un chasis deportivo con suspensión más baja. Además, después del MINI Countryman, es el segundo modelo de la marca que puede contar opcionalmente con el sistema de tracción total ALL4.
El séptimo modelo de la gama MINI tiene una marcada personalidad propia, con cualidades que están evidentemente determinadas por el estilo innovador e inconfundible de la selecta marca británica. El innovador concepto automovilístico se rige por las exigencias que plantean los clientes modernos, que aprecian un coche con carácter, y que disfrutan al volante. Con sus dos puertas, el gran portón posterior y dos cómodos asientos en el fondo, el MINI Paceman conjuga sus dinámicas proporciones con una nueva interpretación de la típica estética de MINI en el habitáculo, aunque respetando el estilo que distingue a los MINI en el interior. Los pasajeros del fondo disfrutan de un ambiente lounge, ocupando cómodos y amplios asientos, que ofrecen una excelente sujeción lateral.
Los dos motores de gasolina, montados en los modelos MINI Cooper Paceman y MINI Cooper S Paceman, así como los dos motores diésel del MINI Cooper D Paceman y MINI Cooper SD Paceman, cubren un margen de potencia entre 112 y 184 CV. Todos los motores se combinan de serie con una caja de cambios manual de seis marchas, aunque también puede optarse por una caja de cambios automática de seis marchas. Así, se trata de un coche provisto de un potente motor, chasis de avanzada tecnología, que como todos los MINI se puede personalizar, y además puede contar con MINI Connected.
MINI Connected, es el sistema que conecta los MINI a través de una aplicación Iphone con el mundo online. Esta aplicación puede conectar el MINI con Facebook, escuchar radios online y hasta medir la eficiencia en el manejo, compartirlo o competir por ser el conductor más eficiente con la comunidad MINI en el mundo. Este sistema  se implementa en los modelos de alta gama.
Los sistemas de entretenimiento, información y orientación pueden optimizarse con la radio MINI Boost CD o MINI Visual Boost, los altavoces de alta fidelidad Harman Kardon y el sistema de navegación MINI. Adicionalmente, el cliente puede optar por un sistema de mando por voz, función de manos libres para teléfonos móviles, preparación para incorporar un teléfono móvil y selector DAB para recepción de emisoras de radio con programas digitalizados. Con la radio MINI Visual Boost y el navegador MINI puede adquirirse, además, la opción MINI Connected. Con esta opción es posible integrar plenamente un iPhone de Apple en el vehículo, lo que significa que se pueden utilizar numerosas funciones innovadoras de entretenimiento, información y comunicación, además de otras funciones que acrecientan el placer de conducir. Utilizando aplicaciones específicas es posible acceder a numerosas funciones a las que constantemente se van sumando otras, tales como la sintonización de emisoras de radio a través de la web, utilización de Facebook y Twitter, Dynamic Music, Driving Excitement, Mission Control y MINIMALISM Analyser, entre otras.
Por otro lado, el sistema de tracción en las cuatro ruedas MINI ALL4 se ofrece para los modelos MINI Cooper S Paceman, MINI Cooper SD Paceman y MINI Cooper D Paceman.
El sistema con diferencial central electromagnético distribuye la fuerza de impulsión de modo continuo entre los dos ejes. En condiciones de conducción normal, se desvía hasta un 50 por ciento del momento de impulsión hacia las ruedas del eje posterior. En casos extremos, por ejemplo sobre hielo o nieve, pueden llegar a ser 100 por ciento. Gracias a la integración de la electrónica de regulación del sistema MINI ALL4 en la unidad de control del sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), los cambios de la distribución del momento de impulsión entre los dos ejes ocurren en milésimas de segundo. Esta configuración redunda en una disminución del consumo. Adicionalmente, cuando el conductor varía con frecuencia el grado de solicitación, el coche se comporta de manera muy ágil y, a la vez, muy segura. Es decir, tal como es usual en los modelos MINI.

El diseño: imagen de gran aplomo y potencia; líneas deportivas y elegantes, propias de un coupé
El innovador concepto automovilístico de un Crossover Coupé se manifiesta a través del diseño de la carrocería, en la que se combinan proporciones dinámicamente alargadas, con una imagen de gran aplomo. De esta manera, la estética del MINI Paceman refleja sus cualidades de modo auténtico, siempre manteniendo la expresión típica de los coches de la marca MINI. El fascinante carácter deportivo salta a la vista, así como resulta evidente la posibilidad de mejorar la versatilidad que alberga el coche con el sistema de tracción total MINI ALL4.
La pertenencia a la gama de modelos MINI es inequívoca, gracias a la aplicación de diversos criterios de diseño, propios de la marca. Por ejemplo, el borde de color negro en la parte inferior de la carrocería, la integración de las luces intermitentes laterales en la línea vertical que transcurre desde el montante A hasta el paso de rueda delantero. También la clara delimitación entre el cuerpo de la carrocería, la jaula del habitáculo y el techo es típica de MINI, aunque en este caso se trata de una interpretación específica, en concordancia con la expresión estética de este modelo. La parte frontal irradia potencia y aplomo con sus dos grandes faros redondos característicos, el capó de marcados nervios y la parrilla hexagonal en posición vertical que, en el caso del MINI Paceman, tiene un marco cromado especialmente ancho.
Las partes laterales son las que más intensamente reflejan el novedoso carácter individual del MINI Paceman. El dinamismo de las alargadas líneas, y las superficies llamativamente abombadas, redundan en una imagen deportiva y elegante a la vez. El techo, de línea descendiente en la parte posterior, tal como es típico en los modelos coupé, se amolda a ras y casi sin franquicias al resto de la carrocería. La forma del techo se asemeja a la silueta de un casco, un recurso de diseño que armoniza con la forma del coupé. En la zaga, el techo termina en un deflector aerodinámico, incluido de serie.

Los motores: especialmente potentes, notablemente eficientes
A nivel mundial, el  MINI Paceman cuenta con cuatro diferentes motores, dos propulsores de gasolina y dos motores diésel, todos ellos de cuatro cilindros. Su temperamental entrega de potencia se combina con valores de consumo y emisiones notablemente bajos. Las soluciones de la tecnología MINIMALISM, aplicadas en algunas versiones de la gama, incluyen, entre otros, recuperación de la energía de frenado, indicación del momento óptimo para cambiar de marchas y función Auto Start Stop. Estas dos funciones están disponibles en los modelos equipados con caja de cambios manual. Además, todos los modelos cuentan con dirección asistida electromecánica.
Los dos motores de gasolina de 1.598 cc. de los modelos MINI Cooper S Paceman y MINI Cooper Paceman comparten el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas. Este sistema, que se basa en la tecnología VALVETRONIC del BMW Group, optimiza tanto la capacidad de respuesta del conjunto propulsor, como su grado de eficiencia. En el caso del MINI Cooper S Paceman, esta tecnología se combina con el sistema TwinScroll Turbo e inyección directa de gasolina. El conjunto de estas soluciones tecnológicas redunda en una potencia máxima de 184 CV, disponible a las 5.500 revoluciones. El par motor máximo es de 240 Nm, disponible entre 1.600 rpm y 5.000 rpm, lo que habla de una increíble elasticidad del motor, junto a una fascinante capacidad de aceleración que redundan en una sensación de conducción única de un MINI. Por su parte, la función overboost permite acelerar con más vehemencia, pues eleva el par durante algunos instantes hasta 260 Nm entre las 1.700 y 4.500 vueltas. En estas condiciones, el MINI Cooper S Paceman es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (con caja automática: 7,8 segundos). Su velocidad punta es de 217 km/h (212 km/h).
El MINI Cooper SD Paceman y el MINI Cooper D Paceman, equipados con motores diésel, brillan por su capacidad de aceleración y recuperación, así como por su bajo consumo, gracias a la unidad turbo con turbina de geometría variable y a la inyección directa por conducto común. Además, los motores de aluminio se distinguen por su bajo peso y sedoso funcionamiento. El motor de 1.995 cc del MINI Cooper SD tiene una potencia máxima de 143 CV a  las 4.000 rpm. El par máximo de 305 Nm está disponible entre 1.750 rpm y 2.700 rpm. Gracias a la forma de entregar esta potencia, el coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (con caja automática: 9,4 segundos). La velocidad punta es de 200 (197) km/h. En el MINI Cooper D Paceman, en tanto, la potencia es de 112 CV, disponible a 4.000 rpm. El motor entrega su par máximo de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 vueltas. El MINI Cooper D Paceman para el crono en 10,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h (versión con caja automática: 11,2 segundos), mientras  la velocidad punta es de 187 (182) km/hora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo