MotoGP ya pasó por Argentina y se acerca a Chile

Hace nueve años que no se celebraba un Gran Premio en el país vecino por lo que las autoridades están muy contentas con el balance que dejó la máxima competencia. En tanto en Chile en noviembre se inaugura el primer autódromo que podría recibir a este campeonato mundial.

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Diez carreras de MotoGP se han disputado en Argentina desde 1961, la última se llevó a cabo el fin de semana pasado y generó 46 millones de dólares como impacto económico total tanto por componentes directos, como indirectos e inducidos.
Un total de más de 125 mil espectadores tuvo el evento durante el fin de semana, además se suman 8 mil personas pertenecientes a la organización, competidores, equipo de asistencia y prensa. Fue por ello que Rio Hondo, localidad ubicada en Santiago del Estero, tuvo una ocupación de los alojamientos en dicho lugar del 88% promedio de la capacidad total entre los que se cuentan desde hoteles de cinco estrellas, hasta cabañas y residenciales.

En Chile
Argentina se apuntó además para traer nuevamente la competencia en el 2015 y 2016, mientras que  nuestro país espera ansioso el 7, 8 y 9 de noviembre, fecha en la que se dará por inaugurado el Autódromo Internacional de Codegua con una espectacular fecha de la competencia argentina de turismos llamada Super TC2000, de acuerdo a lo dicho por Luis Toledo socio impulsor del proyecto a Tacómetro.
Para el corte de cinta en noviembre, el autódromo contará con el 80% de su estructura construída y con lo que se encontraría listo para poder recibir una fecha del MotoGP, puesto que será la única pista en Chile que contará con la certificación para poder realizar una fecha de la máxima categoría mundial del motociclismo de velocidad.

La pista
El proyecto comenzó a ser levantado en abril de 2012 en un terreno de 150 hectáreas en la localidad de Codegua, perteneciente a la Sexta Región. El autódromo está situado a 72 kilómetros al sur de Santiago y 17 kilómetros al norte de Rancagua y ha sido construido por impulso y el financiamiento de los emprendedores y socios Luis Toledo, Pedro Ortiz, Mauricio Barrios y Juan Pablo Morales.
Los trabajos estuvieron a cargo de un centenar de obreros y avanzaron sin parar trabajando todos los días para poder tener listo el AIC a partir de marzo del 2014, mes en el que debutaron algunas carreras y ya en marzo se dio inicio al campeonato nacional de motociclismo de velocidad en el circuito principal de 4,6 kilómetros, del que pueden ser extraídos un total de 14 recorridos.
Las principales características del Autódromo Internacional de Codegua son sus 45.000 metros cuadrados, un ancho general de la pista de 13 metros, medida que llegará a 16 metros en la recta principal. Además de la torre de control que se eleva hasta seis pisos, y en ella, además estarán las instalaciones VIP y la sala de prensa y acreditaciones.
También cuenta con pasarelas peatonales sobre la pista, un túnel bajo nivel para ingresar a la zona de pits, restaurantes, helipuertos, graderías generales, tribunas VIP y grandes zonas de estacionamiento
Aparte, están contempladas las construcciones de un kartódromo para recibir categorías de nivel mundial y de una pista para motocross, con el objetivo de ampliar la oferta.
Como el AIC aspira a ser el centro del automovilismo y de la industria tuerca del país, para acercar a las familias también contará con un Boulevard de 7.000 metros cuadrados, una zona de restaurantes, tiendas de souvenirs y terrazas.

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