Los 5 emblemáticos modelos de Citroën ad portas de cumplir un siglo de historia

La marca francesa, con casi un siglo de historia, cuenta con numerosos modelos que han dejado un importante sello en el mundo del automóvil y en épocas muy diferentes. Aquí 5 de los vehículos con mayor trascendencia.

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En 1919 André Citroën lanzó su primer modelo, que a la vez sería el primer automóvil europeo de fabricación en serie, el Type A. Su inspiración venía del otro lado del océano Atlántico, ya que viajó a Estados Unidos para conocer con detalle la producción en cadena ideada por Henry Ford.

Este trascendental viaje fue sólo el primer paso de este destacado ingeniero francés, un auténtico visionario que puso en marcha una de las marcas más carismáticas e innovadoras, y que a lo largo de 95 años ha creado íconos que perduran en la retina ye n el corazón de cualquier apasionado del mundo del motor.

Citroën Traction Avant

A poco tiempo de haber cumplido 80 años, este innovador modelo introdujo una gran variedad de tecnologías, tales como las ruedas delanteras motrices y directrices, la carrocería autoportante, la suspensión con barras de torsión en ruedas independientes y los frenos hidráulicos, logrando marcar tendencia en la industria automotriz de la época.

Obra del ingeniero aeronáutico André Lefebvre y del escultor italiano Flaminio Bertoni, fue el automóvil favorito de la policía, pero también de los gánster. El primer Traction Avant (el 7 CV) marcó una auténtica revolución en el mundo motor y fue un modelo emblemático del período de entreguerras (1934).

Citroën 2CV

Este antiguo y mítico modelo, todo un ícono de la marca de autos francesa, debe su creación al destacado ingeniero francés Pierre Jules Boulanger. Su nombre significa “dos caballos de vapor”, que hacía referencia a su gran potencia.

Con el pasar de los años, la “citroneta” logró ser parte de la historia del cine y de la literatura, y recibió numerosos apodos en los distintos países. Entre los años 1948 y 1990 se crearon 5.118.889 unidades.

Citroën DS

Este revolucionario modelo llamó la atención durante su presentación en el Salón de París en 1955, tanto por su diseño -creado por el escultor italiano Flaminio Bertoni- como por sus innovadoras soluciones técnicas, entre las que destacaban la suspensión hidroneumática con corrector automático de altura, frenos de disco, dirección asistida y caja de cambios semi-automática.

También conocido como “Tiburón”, el Citroën DS estuvo disponible en distintas versiones, incluyendo un moderno descapotable. Hasta el final de su producción, en el año 1975, la marca francesa vendió 1,5 millones de unidades del DS. En la actualidad, la elegante línea DS rinde homenaje a este maravilloso y sofisticado automóvil.

Citroën CX

Creado en el año 1974 y presentado en el Salón de París, el Citroën CX, diseñado por el francés Robert Opron, fue el primer vehículo diesel de la marca fabricado en gran serie. Dentro de los adelantos tecnológicos que poseía, destacaban su motor-caja de cambios, la suspensión hidroneumática independiente en las cuatro ruedas, su limpiaparabrisas monobrazo y la luneta trasera cóncava.

Este modelo recibió el título “Golden Car of the Year”, un importante premio donde se escoge al mejor automóvil entre todos los ganadores del “Coche del Año en Europa. Se fabricaron en total 1.041.560 unidades de este emblemático vehículo.

Citroën Xsara WRC

Este modelo, que marcó el inicio de una importante época de éxitos deportivos para Citroën, ha sido uno de los automóviles de competición que más éxitos ha obtenido. Fue el primer vehículo en conseguir el Campeonato del Mundo de Rallyes en su primera temporada completa, además de 3 títulos de Constructores, 3 de Pilotos, 32 victorias, 28 segundos puestos y 18 terceros puestos.

El Xsara WRC contaba con un motor de cuatro cilindros 2.0 16v Turbo, que desarrollaba una potencia de 300 CV a 5.500 rpm. La caja de cambios secuencial de 6 marchas y tracción total, con diferenciales activos delantero, central y trasero controlados electrónicamente, son algunas de las características que lo hacían único.

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