Le evolución de los Taxis en Chile

¿Recuerdan el Peugeot 404, o el Lada 1200?

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Utilizados por todos desde hace varios años, la evolución de los taxis en Chile no puede pasar desapercibida, no vamos a hablar quizá de los primeros, primerísimos vehículos dedicados al transporte público, pero sí vamos a recordar a dos emblemáticos: Peugeot 404 y Lada 1200.

El Peugeot 404 era fabricado por la casa Pininfarina y se presentaba como un auto espacioso y cómodo, especial para el transporte del grupo familiar, o en este caso de pasajeros. Puedo recordar su gran sillón de una especie de cuero que montaba en la parte trasera, casi como un sillón de living ¿Lo recuerdan?

Se alcanzaron a fabricar más de 2,8 millones de ellos, algunos de los cuales llegaron hasta nuestro país con el motivo de ser utilizados por la familia y por quienes querían ofrecer un medio de transporte lujoso, de calidad y con espacio.

Tres motores alcanzaron a montar este modelo: un primero de 1,4 litros, luego uno de 1,6 hasta llegar al dos litros.

El segundo y más reconocido taxi de la historia del transporte de nuestro país es el reconocidísimo Lada 1200, modelo que aún tiene alguno de sus especímenes dando vuelta por nuestro país.

El modelo 2106, el que generalmente se utilizaba como taxi, a comienzos de los 90 un valor aproximado de 980 mil pesos y montaba un motor de 1200 cc (por eso su nombre), tenía una potencia de 61CV, una aceleración 0-100 en 27 segundos y una velocidad máxima de 135 km/h.

La marca se hizo tan famosa que fue incluso sponsor de Colo-Colo.

Luego vendría el emblemático Nissan V16 y hoy por hoy podemos ver modelos espaciosos y modernos como el Hyundai Elantra, Renault Fluence y Citroën C´Elysee, todos con una misma característica: espacio, comodidad y eficiencia.

 

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