La evolución de los SUV

En el mercado nacional han duplicado sus ventas en diez años y en el mundo se han hecho los mejores amigos de las familias o jóvenes que buscan un automóvil que cargue con todo y te acompañe hasta donde la imaginación llegue. Acá una breve reseña de la evolución que han tenido los SUV en el mundo y en nuestras vidas.

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Ya son reconocidos en las calles de Chile, en donde se tomaron el 22% del mercado en el 2013, amado por las familias y por los aventureros que siempre buscan ir más allá, eso podría ser una pequeña descripción de los SUV o Sport Utilitary Vehicle, grupo que reúne a variados exponentes que presentan características tales como tracción trasera, en las cuatro ruedas e incluso hoy con tracción delantera para quienes le quieran dar un uso mayormente urbano. Por lo general presentan un volumen de carga mayor a la de un automóvil y por supuesto una mayor altura para pasar por terrenos en donde unas grandes ruedas y una suspensión a tono puedan sobrepasar todos los obstáculos.

El inicio de todo
A pesar de que se hicieron conocidos con el nombre SUV en una fecha cercana a 1990, desde hace mucho antes se venían fabricando vehículos que reunían un par de características cercanas a este tipo de vehículo pero que por sobre todo mostraban una silueta grande y mucho más aventurera.
Un primer acercamiento que se tuvo a los SUV nos remonta a 1935 con el Chevrolet Carryall Suburban de tracción trasera, con estructura hecha completamente en acero y con capacidad para ocho pasajeros. Su gran poder lo hacía el preferido cuando se trataba de transporte de mercadería o equipaje.
En Chile fue utilizado por el Ejército pero con un chasis GMC y se le dieron variados usos incluso como Pompas Fúnebres.
Luego de ahí vinieron integrantes mucho más osados como el GAZ-61 4×4, el que a pesar de no contar con una figura tan atlética era uno de los únicos que podía escalar por una pendiente con hasta 38º de inclinación o sumergirse en agua con una profundidad de hasta 72 cm.
En 1948 haría su aparición el amado Willys, modelo que fue utilizado mucho en la guerra y que presentaba una tracción 4×4 y una increíble silueta de deportista.

Finalmente SUV
Se dice que el primer especimen que describe de la mejor forma lo que hoy catalogamos como SUV es el Jeep Wagoneer, modelo fabricado en 1963, un tremendo 4×4 que por primera vez presentaba elementos de comodidad como aire acondicionado o asientos eléctricos. El modelo fue quien dio paso al reconocido Cherokee y el que se ganó por primera vez el nombre de SUV.
Otro de los destacados es el Ford Bronco, vehículo deportivo y utilitario que se produjo desde el año 1966 hasta 1996, contando con cinco generaciones. Fue introducido para competir con modelos como el Jeep CJ-5 y la International Harvester Scout. El Ford Bronco salió de la cadena de producción de Ford Michigan Truck en 1996 y fue reemplazado por el que hoy conocemos como Expedition que respondió a un mercado que necesitaba más confort y cuatro puertas.

Los destacados
Corría el año 1994 y era presentado el Toyota RAV4, uno de los primeros que se presentaba mucho más urbano que los demás corpulentos SUV que llenaban los espacios ciudadanos y todo terreno. Por fin quien se subía a este tipo de vehículos podía disfrutar de una alta mirada y una conducción que ya no dependía de una suspensión tan rígida, algo característico para ese entonces en los vehículos deportivos utilitarios.
Nissan Qashqai no se puede quedar afuera puesto que es el pionero del segmento de los SUV compactos y no por nada ha vendido dos millones de unidades desde su lanzamiento en el año 2007, siendo uno de los preferidos de la región y que recientemente fue renovada presentando una segunda generación que apuesta por la seguridad, comodidad y agilidad.

Deportivos al máximo
Hoy el mundo está marcado por una vida bastante ágil, con grandes ciudades de las que sólo se permite la desconexión saliendo fuera de ellas, es así como las marcas se han empeñado en crear vehículos cómodos pero que a su vez permitan agilidad en la urbe y potencia en los terrenos fuera de ello.
Entre este nuevo tipo de SUV destaca el Porsche Macan, compacto automóvil que se ha presentado este año en Chile con cinco versiones en donde la más potente llamada Turbo puede erogar hasta 400 caballos de potencia y llegar a los 100 km/hora desde 0 en tan sólo 4,6 segundos, todo un deportivo ¿No?
Otro de los exponentes deportivos, todoterreno compactos es el también recién llegado BMW X4, el cual ha sido llamado por la marca como “Sport Activity Coupé”, en el que su versión más potente presenta un motor TwinPower Turbo de seis cilindros en línea que genera 306 caballos de potencia y 400 Nm de torque.

¿Y el futuro?
Los SUV del futuro buscan entregar una mayor seguridad y conectividad, ser un espacio en el que la familia se entretiene mientras viaja, a ello se suma la importancia de ser amigables con el medio ambiente.
Es así como en el recién pasado Salón de Paris, hemos podido ver algunos conceptos, los que en su mayoría presentan motores híbridos, grande ruedas y variados artefactos que aseguren a la familia completa dentro de ellos ¿Algunos ejemplos? Peugeot Quartz y Toyota C-HR futuristas modelos que montan motores híbridos y que esperan hacerse realidad más temprano que tarde.

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