Se presenta en Chile el nuevo MINI 5 puertas

Grupo Gildemeister develó en Mini House a los Cooper, Cooper S y Cooper D de cinco puertas disponibles en Chile

Por

Comercial Gildemeister, representante de MINI en Chile, quiere seguir creciendo y consolidando la marca en Chile, razón por la cual acaba de introducir al mercado nacional, y a sólo pocas semanas de la presentación mundial del modelo, la segunda variante de carrocería con 5 puertas de la nueva generación de modelos MINI, la cual aterriza en primera instancia en las versiones Cooper y Cooper S, con más de 10 diferentes versiones entre ambos modelos, con la opción de escoger entre caja de transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades.
“Es un verdadero honor poder tener disponible unidades del nuevo MINI de 5 puertas con tan sólo semanas de diferencia de su lanzamiento mundial en Oxford, Inglaterra. Refuerza que somos un mercado importante para la marca, de hecho somos el primer país en Latinoamérica en lanzar este modelo. El nuevo MINI hatch 5 puertas, rompe todos los esquemas, ya que es el mismo MINI de siempre pero ahora con 5 puertas, así que ya no hay escusas para no tenerlo. Este nuevo MINI está enmarcado en la nueva generación del modelo que presentamos en el mes de abril en nuestro país. Ahora estamos frente a una versión con otra carrocería, más grande y espacioso, más familiar, pero que no transa el diseño, el estilo ni el andar inconfundible que caracteriza a todos los modelos de la marca. Nuestra proyección comercial del modelo es de un stock de 20 unidades limitadas para lo que resta del año, lo cual nos ayudará a superar nuestra meta como marca en 2014”, afirmó Benjamín Band, Gerente MINI Chile.

El mismo estilo con más espacio
Pocos meses después del lanzamiento del nuevo MINI, la marca británica de automóviles selectos amplía su gama de modelos agregando una variante de carrocería completamente nueva. El MINI de 5 puertas combina el placer de conducir que distingue a todos los automóviles de la marca con la imagen inconfundible de sus modelos, agregando una nueva generación mejorada que ofrece más posibilidades, gracias a su espaciosidad ampliada. El diseño exterior característico del modelo original que marca las pautas en el sector más selecto del segmento de los automóviles compactos, se logra trasladar de manera auténtica a las proporciones específicas de la carrocería ampliada mediante dos puertas traseras adicionales. La distancia entre ejes 72 milímetros mayor que la del nuevo MINI, así como la longitud de la carrocería 161 milímetros mayor, ofrecen posibilidades adicionales en relación con el aprovechamiento del espacio interior del vehículo. Comparando ese espacio con el disponible en el modelo de tres puertas, los ocupantes de los tres asientos traseros del MINI de 5 puertas disponen de 15 milímetros más por encima de sus cabezas y, además, tienen la ventaja de contar con 61 milímetros adicionales a la altura de sus codos. Adicionalmente, también el maletero, que ahora tiene un volumen de 278 litros, es 67 litros mayor que el compartimiento de carga del modelo de tres puertas.
Es la primera vez en la historia que MINI también está presente en el segmento de los vehículos compactos con un modelo de cinco puertas. El mayor espacio que se disfruta en la parte trasera a la altura de las rodillas y por encima de las cabezas, así como el mayor volumen del maletero, consiguen que el MINI de 5 puertas brille con los mejores datos de espaciosidad en comparación con sus competidores. La versatilidad del modelo también se debe al respaldo de los asientos traseros, que se puede abatir en relación de 60:40. De este modo es posible ampliar el volumen del maletero a un máximo de 941 litros.
El nuevo MINI de 5 puertas, estará disponible en Chile con dos propulsores gasolineros completamente nuevos, ambos con la tecnología MINI TwinPower Turbo. El nuevo MINI Cooper está equipado con un motor de gasolina de 1.5 litro de tres cilindros que tiene una potencia máxima de 136 HP entre las 4500 y 6000 rpm, con un torque máximo de 220 Nm a las 1250 rpm. El motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros del MINI Cooper S, tiene una potencia máxima de 192 HP entre las 4700 y 6000 rpm, con un torque máximo de 280 Nm a las 1250 rpm. El modelo MINI Cooper D de 5 puertas, en tanto, dispone de un bloque motor diésel de 1.5 litro de tres cilindros, que entrega una potencia de 116 CV a las 4.000 rpm, y un torque máximo de 270 Nm a las 1.750 rpm.
La última generación de modelos también ofrece una relación extraordinariamente favorable entre el placer de conducir y el consumo de combustible. Ello se debe a la nueva generación de motores, así como a las nuevas cajas de cambios de seis marchas en versión manual y Steptronic, y a la aplicación de numerosas soluciones correspondientes a la tecnología MINIMALISM. La típica sensación de estar conduciendo un kart cuando se está a los mandos de un MINI se mantiene también en este caso mediante un reglaje específico según modelo y, también, gracias a la tecnología desarrollada del chasis. El MINI de 5 puertas puede estar equipado opcionalmente con el sistema de control dinámico de la amortiguación, provisto de amortiguadores regulables. Los modos de conducción o «Driving Modes» opcionales de MINI garantizan niveles de deportividad y de confort hechos a medida.
Además, el MINI de 5 puertas se beneficia de los elevados estándares que alcanza la nueva generación de modelos en lo que se refiere a la calidad de sus materiales y acabados, a su nivel de seguridad, a la eficiencia de su aislamiento acústico y supresión de vibraciones, así como a la inclusión de diversos otros equipos de carácter innovador. El nuevo sistema de funciones de indicación y mando puede ampliarse opcionalmente con una pantalla de a bordo de 8,8 pulgadas incorporada en la unidad de instrumentos central, así como con el botón de mando MINI Controller con superficie táctil. Un anillo de diodos luminosos, que circunda al instrumento central, ofrece informaciones sobre el estado de la conducción y sobre el uso de numerosas funciones a disposición del conductor. Adicionalmente pueden obtenerse faros de LED, faros antiniebla de LED, luz ambiental y el sistema de acceso de confort. La gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor incluye: una pantalla Head-Up-Display deplegable, que se encuentra encima de la barra de la dirección.
También los sistemas de información y entretenimiento en el automóvil de MINI Connected alcanzan una variedad que no tiene comparación en el segmento. Numerosas funciones disponibles en el vehículo mediante aplicaciones, correspondientes a los sectores de redes sociales, información y entretenimiento, pueden instalarse en el iPhone de Apple y ahora también en smartphones que funcionan con el sistema operativo Android.

Diseño Inconfundible
El nuevo MINI de 5 puertas es la segunda variante de carrocería del nuevo MINI. Las cualidades funcionales del modelo de 5 puertas también se expresan a través del claro trazado de sus líneas. La forma única del techo y la acentuación de la zaga dejan apreciar la longitud ampliada del modelo, así como su mayor altura y, por lo tanto, el mayor espacio que disponen los ocupantes por encima de sus cabezas. Su diseño también permite apreciar el nexo que lo une con sus raíces históricas, poniéndose de manifiesto, a la vez, la evolución que experimentó gracias a un trabajo de desarrollo que redundó en un concepto automovilístico moderno. Las proporciones típicas de MINI redundan en un vehículo de imagen compacta y potente, que subraya la agilidad y el carácter del MINI de 5 puertas, concebido para disfrutar al máximo de la conducción.
Al igual que todos los modelos MINI, también el nuevo MINI de 5 puertas tiene una imagen inconfundible. Ello se debe a las típicas proporciones de los modelos de la marca, pero también a la división horizontal de la carrocería en tres partes, una característica que distingue a los modelos de MINI. El cuerpo del vehículo, la superficie acristalada «Greenhouse» y el techo son tres estructuras claramente separadas entre sí. La superficie de las ventanas se reduce en la parte posterior, por lo que contribuye a acentuar la forma de cuña que tiene el modelo visto desde un costado. Aunque esté detenido, esa forma permite apreciar que el MINI de 5 puertas es un automóvil que brilla por sus cualidades dinámicas.
La gran distancia entre ruedas y los pequeños voladizos subrayan la perfilada expresión del nuevo MINI, que se apoya sobre sus cuatro ruedas con gran aplomo. La imagen atlética del nuevo MINI de 5 puertas se realza adicionalmente mediante la llamativa línea entre los pasos de ruedas delanteros y traseros. El marcado trazado de la línea por debajo de las ventanas laterales desciende dinámicamente, guiando la vista hacia los grandes pasos de ruedas.
Entre los rasgos característicos del diseño cabe mencionar el perfil hexagonal de la parrilla, los marcos de las luces intermitentes laterales («Side Scuttle»), los faros redondos, los pilotos traseros en posición horizontal y el marco circundante de color negro en la parte inferior de la carrocería. Mediante cantos de preciso moldeado se acentúan los perfiles de los faros, de los pilotos posteriores y, además, de los pasos de rueda. El marco cromado de una sola pieza de la parrilla consigue realzar de manera especialmente lograda la forma de hexágono de esta pieza. El efecto óptico de los «Side Scuttle» que acogen las luces intermitentes laterales y el diseño de las luces adicionales en el faldón delantero, logran realzar el nítido trazado de las líneas que demarcan las superficies adyacentes.
Las fuentes de luz de los faros redondos con marco cromado tienen una estructura claramente definida, y las luces intermitentes de forma arqueada están incorporadas en la parte inferior de los anillos luminosos. Luz diurna y las luces de posición, ambas de serie, están a cargo de los faros adicionales. En ese lugar también se montan los faros antiniebla opcionales.
El nuevo MINI de 5 puertas es el primer automóvil del segmento que puede estar equipado opcionalmente con faros de LED. Los diodos luminosos de luz intensamente blanca están a cargo tanto de las luces bajas, como también de las luces de altas de carretera. Los diodos están circundados por los anillos de luz diurna, igualmente de LED, que en la parte inferior llegan hasta las luces intermitentes, que también son de color blanco. Opcionalmente se pueden adquirir faros LED con funciones adicionales. Dependiendo de la situación dinámica del automóvil y del trazado de la calzada, esta luz consigue iluminar la calle o carretera de manera óptima, incluyendo sus costados. Este sistema incluye, a su vez, la función que dirige el haz de la luz de diodos luminosos al doblar en esquinas. También los faros antiniebla opcionales pueden ser de halógeno o de diodos luminosos (en combinación con los faros de LED).
El nítido trazado de las líneas, la selecta combinación de colores y materiales y, además, la moderna funcionalidad, subrayan la imagen y el carácter selecto del habitáculo del nuevo MINI de 5 puertas, concebido para disfrutar al máximo al volante. La estructura horizontal del puesto de mando del conductor, así como los perfiles redondos o elípticos de diversos elementos importantes, entre ellos, las rejillas de salida de aire, los instrumentos y los revestimientos de las puertas, son ya rasgos de diseño clásicos de MINI. El innovador sistema de indicación y mando es ideal para poder utilizar y controlar de manera segura, intuitiva y cómoda los numerosos sistemas de asistencia al conductor, así como las funciones de información, entretenimiento y confort.
Los instrumentos redondos combinados que se encuentran superpuestos encima de la columna de la dirección informan sobre la velocidad, las revoluciones del motor y el nivel de combustible en el depósito. En el centro de la escala del velocímetro se encuentran un display de color en el que aparecen las indicaciones del Check-Control, informaciones sobre el estado del vehículo y avisos ópticos sobre los sistemas de asistencia al conductor que están activos.
Basta que la llave se encuentre dentro del habitáculo para poder poner en marcha el motor del nuevo MINI de 5 puertas. Para ello no hay más que presionar el pulsador iluminado de color rojo que se encuentra en el centro de la consola central. Por encima de este pulsador se encuentran tres reguladores giratorios para controlar la calefacción y, respectivamente, el climatizador dual. Los elementos de mando para los faros y las luces antiniebla se encuentran encima del tablero, junto al volante. Las teclas para los elevalunas eléctricos están integradas en los revestimientos de las puertas.
El instrumento central, típico de MINI, incluye ahora más informaciones y funciones optimizadas, por lo que contribuye esencialmente a la interacción entre el conductor y su automóvil. Dependiendo del equipamiento, la parte central del instrumento está ocupada por un display TFT de cuatro líneas, o bien por una pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas, en la que aparecen informaciones sobre el uso de diversas funciones, entre ellas, el climatizador dual, las funciones de información, entretenimiento y comunicación, mapas y planos del navegador, guiado de rutas.. El botón de control «Controller», que se encuentra en la consola central, facilita la selección y el control de estas funciones. El Controller es parte del equipamiento de la radio MINI Visual Boost o del sistema de navegación MINI o MINI Professional. Con movimientos giratorios del botón, presionándolo o desplazándolo, o recurriendo a la función de selección directa o utilizando las teclas de funciones favoritas, es posible controlar todas las funciones de manera intuitiva, segura y cómoda. El equipamiento del navegador MINI Professional incluye un botón de mando táctil «Touch Controller», que permite introducir números y letras con la punta de un dedo.

MINI Driving Modes: el ajuste apropiado para deportividad y eficiencia
Con la opción MINI Driving Modes se sientan las bases ideales para un estilo de conducción lo más económico posible. Utilizando un selector giratorio que se encuentra junto a la base de la palanca de cambios o, si el coche tiene una caja automática, al pie de la palanca selectora, es posible activar, además del modo estándar MID, el modo SPORT y el modo GREEN. Estando activo el modo SPORT, se modifican las líneas características del acelerador y de la dirección y, en el caso de los modelos equipados con la caja de cambios Steptronic de seis marchas, se reducen los tiempos necesarios para cambiar de marchas, de manera que el comportamiento del automóvil es más dinámico. Si se activa el modo GREEN, se favorece un estilo de conducción más relajado y, por lo tanto, de menor consumo. Este resultado se logra mediante un control inteligente de la gestión de energía y de las condiciones térmicas, así como con varios sistemas más, entre ellos, un indicador del momento óptimo para cambiar de marchas. Si el modelo cuenta con la caja automática Steptronic de seis marchas, puede aprovecharse adicionalmente la modalidad de conducción con propulsión por inercia. En ese caso, conduciendo a una velocidad entre 50 y 160 km/h, se desacopla el conjunto propulsor en el momento en que el conductor retira el pie del acelerador. Así, el nuevo MINI de 5 puertas avanza con el motor en ralentí, es decir, consumiendo la mínima cantidad posible de combustible.

Tecnología optimizada del chasis: menos peso, comportamiento propio de un kart
La tecnología del chasis del nuevo MINI de 5 puertas respeta el sistema que ya ha demostrado ampliamente su eficiencia. Es decir, eje delantero de articulación única y montantes telescópicos y eje posterior de brazos múltiples, que no tiene comparación en el segmento. Todos los componentes fueron optimizados, considerando los materiales y su geometría. Todas las innovaciones tienen la finalidad de conseguir que el comportamiento ágil y la maniobrabilidad del MINI, parecidos a los de un kart, puedan percibirse aún más intensamente, también en el caso del nuevo MINI de 5 puertas. El reglaje de la suspensión, de los elementos de anclaje a la carrocería, de los amortiguadores, de la dirección y de los frenos considera las características específicas de la carrocería de 5 puertas y, además, la mayor potencia de los motores, así como también el sistema de tracción delantera típico de los modelos de la marca MINI. También tiene en cuenta el montaje transversal del motor en la parte delantera, el bajo centro de gravedad, los mínimos voladizos, el gran ancho de vía, así como la estructura de la carrocería de peso optimizado y de gran rigidez.
El eje delantero tiene cojinetes giratorios de aluminio y el subchasis y los brazos transversales son de acero altamente resistente, con el fin de reducir el peso y garantizar una gran rigidez y resistencia de todos los componentes. Gracias a la cinemática del eje delantero, el nuevo MINI de 5 puertas es muy ágil y maniobrable, y reacciona con gran precisión a los movimientos del volante. En el eje posterior también se utilizan diversos tipos de acero altamente resistentes. Las barras estabilizadoras tubulares de los dos ejes contribuyen adicionalmente a la reducción del peso. El innovador alojamiento del eje mejora tanto el confort como la agilidad del vehículo.
Los sistemas de suspensión y amortiguación optimizados se distinguen, entre otros, por su reducido peso. Los amortiguadores de los dos ejes están desacoplados mediante soportes triples. También el MINI de 5 puertas puede estar equipado opcionalmente con el sistema de control dinámico de la amortiguación (DDC). Para regular la amortiguación, el conductor dispone de dos líneas características que puede activar. Dependiendo de la situación, puede optar por un reglaje más bien confortable, o bien puede decidirse a favor de un comportamiento más directo de su vehículo, que reaccione más perceptiblemente a las irregularidades de la calzada. El ajuste de la extensión y compresión se logra mediante el accionamiento de electroválvulas.
En el caso de la dirección asistida electromecánica, el sistema llamado Torque Steer Compensation evita giros no controlados del volante, provocados por diversos momentos de giro que pueden manifestarse en las ruedas motrices. También fue posible mejorar la precisión de la dirección, lo que se pone de manifiesto al efectuar maniobras repentinas, necesarias para esquivar algún obstáculo, pero también al trazar curvas de manera francamente deportiva. El equipamiento de serie incluye, además, la asistencia de la dirección Servotronic, que funciona según la velocidad del vehículo.
El sistema de regulación de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) de serie incluye en el nuevo MINI de 5 puertas el sistema antibloqueo ABS, la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la función de regulación de los frenos en curva CBC (Cornering Brake Control), el asistente de frenado y el asistente de poner en marcha el automóvil, la función de secado de los frenos, la compensación de la merma del rendimiento de los frenos por «fading», y el modo de control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), que admite un resbalamiento controlado de las ruedas motrices para poner el modelo en marcha más fácilmente sobre arena o nieve. Al desactivar el sistema de estabilización (modalidad DSC-Off), la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero se ocupa de frenar específicamente y de manera apropiada la rueda motriz que amenaza con resbalar al trazar curvas muy estrechas, trasladando el momento de impulso hacia la otra rueda. Este sistema, que se llama control electrónico de bloqueo del diferencial EDLC (Electronic Differential Lock Control), mejora la capacidad de impulsión del coche, sin incidir negativamente en el comportamiento de la dirección. El nuevo MINI Cooper S de 5 puertas cuenta además con el System Performance Control, un sistema que contrarresta la tendencia del vehículo a subvirar antes que llegue a una situación límite. De esta manera es posible conducir deportivamente, aunque de manera más neutral, por carreteras sinuosas.
Las llantas de aleación ligera forjada de 15 pulgadas de los modelos MINI Cooper de 5 puertas pesan especialmente poco y, además, tienen óptimas cualidades aerodinámicas. El nuevo MINI Cooper S de 5 puertas está equipado en Chile de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas.

Sistema de seguridad completo, también con protección para peatones
El equipamiento de seguridad del nuevo MINI de 5 puertas incluye airbags frontales y laterales, así como airbags laterales tipo cortina que protegen a las personas que ocupan los asientos delanteros y traseros. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen tensores y limitadores de fuerza. Los posteriores incluyen anclajes tipo ISOFIX para asientos de niños.
Adicionalmente, los elementos de absorción de impactos, los componentes de deformación programada y el capó de retracción parcial automática reducen el riesgo que corren los peatones de sufrir heridas graves. Cuando los sensores detectan un impacto que afecta a un peatón, se activa un mecanismo pirotécnico que provoca la elevación de la parte posterior del capó. De esa manera se obtiene un espacio de deformación adicional, por lo que disminuye el riesgo que la persona sufra daños físicos serios, ocasionados por un impacto con las partes duras del motor.
Los nuevos MINI Cooper, Cooper S y Cooper D de 5 puertas estarán disponibles desde $14.980.000 en toda la red de House of MINI de Chile, con una garantía de 24 meses, sin límite de kilometraje.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo