Lo que los autos hacen hoy por ti

Desde frenar por ti, hasta estacionarse o pedir que tomes un descanso cuando siente que estás cansado, esos son sólo algunos de los actos que los automóviles modernos pueden realizar

Con asombro recibí una potente señal sonora al interior del nuevo Jeep Cherokee, para luego darme cuenta de que el auto me avisaba que debía frenar puesto que unos metros más adelante mio los autos estaban completamente detenidos, algo que hace una década jamás sería pensado ¿No?

Pues hoy en día los vehículos pueden alertarte de peligros y muchas cosas más, como es el caso del Ford Fusion, modelo que es capaz de decidir si el espacio encontrado es suficiente y que por si fuera poco luego te ayuda a estacionar, maniobra en la que sólo necesitas accionar el freno y acelerador en la medida que el auto te vaya avisando. El mismo modelo es capaz de despertarte en caso de que detecte que te estás quedando dormido por medio de leves vibraciones en el volante.

Hay otros que son capaces de detenerse por ti en caso de gires en una calle y te encuentres de pronto con un automóvil, como es el caso del recién lanzado en Paris nuevo Volvo XC90, modelo que cuenta con sistema de frenado automático si el conductor al girar se encuentra de improviso frente a un automóvil con el que pudiera colisionar. Esta es una situación común tanto en los cruces de zonas urbanas con mucho tráfico como en carretera, en donde los límites de velocidad son más elevados.

También hay unos que corrigen un posible cambio de carril por desconcentración, uno de los ejemplos es Porsche Macan, en el cual la cámara frontal reconoce las líneas que delimitan el carril de la calzada. Si el vehículo amenaza con sobrepasar una de las líneas, el sistema volverá a dirigir el vehículo de forma autónoma al centro del carril. Esta corrección se lleva a cabo mediante un suave impulso de viraje.

Para aquellos que les cuesta mover el auto en pendiente, también existe el llamado asistente de partida en pendiente, instrumento que monta el Peugeot 3008 y que da unos segundos luego de sacar el pie del freno en una subida que permite que el conductor pueda pasar el cambio y dar partida al vehículo sin retroceder un sólo centímetro.

Lo que viene

Variados son los proyectos que buscan concretar el sueño del auto que se conduzca solo, es así como Google ya ha presentado su primer modelo que se ha puesto a prueba con personas en su interior. El automóvil se traslada a una velocidad moderada de 40 km/hora y funciona por medio de distintas cámaras y sensores instalados alrededor del auto.

Como está pensado para ser 100% de conducción autónoma en su interior no cuenta con pedales, ni caja de cambios, ni menos con mandos.

Audi por su parte ha anunciado el desarrollo del auto que se conduce solomás rápido del mundo: RS 7 Piloted Driving Concept, modelo que presentará sus habilidades en el circuito de Hockenheim en donde será llevado al límite para mostrar el potencial de la tecnología de la marca alemana. El deportivo está equipado con un motor que es capaz de erogar 560 caballos de vapor con el que puede llegar a una velocidad máxima de 305 km/h.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos