Lo que significa hacer un afinamiento y cuándo se debe hacer?

Por

Todo motor que funciona a base de combustión, en este caso gasolina o petróleo, requiere de al menos una supervisión o “afinamiento” a las partes involucradas en el proceso que se encuentren dañadas, desgastadas o que hayan perdido efectividad. Por eso, se recomienda realizar este chequeo cada 15.000 mil kilómetros para que el automóvil recupere su potencia.
Por eso resulta, necesario y beneficioso, cambiar los repuestos y realizar una limpieza acabada a cada uno de los componentes que participan en la combustión del motor. Así, se obtiene mayor eficiencia, rendimiento y desempeño, además de lograr disminuir los gases contaminantes que resultan dañinos al ser altamente nocivos para el medio ambiente y la salud.
“En todo afinamiento se realiza un chequeo específico a las piezas del motor, para aquellos que funcionan a gasolina, se evalúa el filtro de bencina, el filtro de aire, limpieza y calibración de inyectores. Mientras que a los motores diésel, la mantención estima el reemplazo del filtro de aire, filtro de combustible, las puntas de inyección y bujías” indicó Álvaro Ahumada, experto de Servicio Automotriz León.
Pero qué problemas podría enfrentar si no realiza este “examen” al vehículo. Por una parte, apreciará el deterioro del motor debido a que las piezas ya no cumplen sus funciones como corresponde. Por ejemplo el filtro de aire , debido a la acumulación de suciedad, no permitirá el ingreso del aire que requiere el motor para funcionar, generando que el automóvil se ahogue y pierda potencia.
Por otra parte, el filtro de la bencina se atascará por las impurezas de la misma, lo que generará diminución en la presión de inyección del motor, facilitando la pérdida de fuerza o impidiendo el paso del combustible a la maquinaria.
Debido a la dificultad de este procedimiento, al tratarse de partes claves del núcleo funcional del automóvil, cada marca considera un riguroso programa de mantenimiento que varía respecto a cada modelo, ya que actualmente encontrará que la combustión de los motores está controlada de forma electrónica con el computador del auto. Así se realizarán inspecciones detalladas a cada uno de los componentes, obteniendo un diagnóstico concluyente y satisfactorio.
Mayor información

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo