Convierte el aire en agua mientras andas en bicicleta

Un estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena se ha convertido en finalista del Premio James Dyson 2014. Esto porque ha encontrado la forma de convertir el aire en agua mientras pedalea en la bicicleta.

Por

El estudiante Kristof Retezár ha ideado la solución para todos aquellos ciclistas que se han quedado sin agua potable a mitad de su travesía. Esto porque ha instalado un sistema de botella en la bicicleta llamado “Fontus”, el cual utiliza el principio de refrigeración termoeléctrica, que recoge y condensa la humedad del aire para llenar una botella de agua, todo esto mientras se está pedaleando.

El dispositivo Fontus es sencillo de usar. Esta montado en el cuadro de la bicicleta y posee un diminuto refrigerador llamado Peltier Element, que se divide en dos funciones: enfriar en la parte superior y calentar en la inferior. De esta forma, el aire que entra en el Fontus es congelado para captar el agua, misma que al pasar por dos filtros especiales se calienta para transformarse en agua potable.

Para evitar que le entre suciedad o insectos, cuenta con filtros especiales de partículas, sin embargo, no está pensado para la ciudad, ya que el nivel de contaminación del aire originaría agua contaminada, además de estropear fácilmente el Fontus.

El creador fue entrevistado por The Huffington Post y dijo que el sistema produce una gota por minuto con condiciones del clima óptimas, es decir, 50% de humedad y a 20°C de temperatura ambiente, por lo que en lugares cálidos es ideal porque puede producir 500 ml por hora, suficiente cantidad para mantener hidratada a una persona.

El mecanismo Fontus se encuentra en proceso de recaudación de fondos en crowdfunding y tiene como objetivo producirlo en masa para los lugares con escasez de agua potable y condiciones climáticas húmedas. Su precio estaría entre los 25 y 40 dólares (15 mil y 23 mil pesos).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo