Hasta 5,8 millones de pesos más se puede pagar por el nuevo impuesto específico

A partir del 29 del último mes del año entrará en vigencia el Impuesto a las Emisiones, el cual lo deben pagar las personas que se compren un vehículo nuevo

Por

Producto de la reforma tributaria, se determinó que previo a la primera inscripción de un vehículo nuevo, las personas deberán pagar un Impuesto a las Emisiones (verde) desde el 29 de diciembre de 2014.

Por lo tanto, después de comprar un vehículo nuevo, las personas deberán pagar en Tesorería en forma directa o electrónica este nuevo tributo.

La fórmula para determinar el monto de este impuesto dependerá del consumo, de la NOx y precio de cada auto, según el artículo 3 de la ley 20.780, lo que no significa que los más baratos van a pagar menos y los más caros pagarán más. El vehículo que menos paga, cancelará alrededor de 30 mil pesos. Por su parte, el que más va a pagar lo hará con una suma cercana a los 5 millones 800 mil pesos, siendo el impuesto promedio de 355 mil pesos aproximadamente.

Sin lugar a dudas, es un buen momento para adquirir un vehículo nuevo, bien sea a diésel o gasolina, puesto que a partir del 29 de diciembre, las personas que compren un auto nuevo, previo a la inscripción del vehículo y eventual adquisición de un seguro, tendrán que pagar este nuevo tributo.

El Secretario General de ANAC, Gustavo Castellanos, indica que si bien se hicieron ajustes importantes a la propuesta inicial del Gobierno respecto de este impuesto, éste no es del agrado de la asociación, ya que no cumple con las premisas que se había fijado la autoridad en relación a que “el que contamina paga” y que afectara de forma positiva la disminución de las emisiones. Ambas premisas no se cumplieron al tener que pagar este impuesto los vehículos nuevos, que son los que menos contaminan, por lo cual el efecto sobre las emisiones de las fuentes móviles no será significativo.
Los ministerios y las entidades públicas involucradas en la implementación de este impuesto estarán informando dentro de las próximas semanas de su procedimiento de pago, así como el valor exacto a pagar según el vehículo modelo versión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo