La causa del humo azul, principal rechazo de la revisión técnica

Si el auto emite humo de este color desde el tubo de escape significa que el motor está quemando aceite y la revisión técnica podría ser rechazada.

Gases, neumáticos en mal estado y luces defectuosas son las causas más recurrentes de rechazo a la hora de sacar la revisión técnica de los autos, las que pueden ser reparadas en un periodo de tiempo relativamente corto para solucionar el problema. Sin embargo, hay otra causa de rechazo que es más desconocida, pero no por eso menos importante: el humo azul, que ocurre cuando el motor está quemando aceite en exceso.
¿Por qué se produce esto? Tomás Molina, experto en aceites y lubricantes de TOTAL Chile, afirma que “esto suele ocurrir al encontrarse desgastados los sellos de la guías de válvulas o los anillos del pistón. Se produce un consumo de aceite, que pasaría de las piezas que tienen que ser lubricadas a la cámara de combustión, lugar natural donde se quema el combustible”.
Si bien el humo azul suele presentarse en autos más bien antiguos, es decir, de más de 100.000 kms. de recorrido, no hay que descuidarse en ningún caso. Cumplir con los plazos normales del auto en cuanto al cambio de aceite también evitará éste y otros problemas relacionados con el motor.
¿Tiene solución? Por supuesto. Una de las soluciones, cuando el caso es grave, es desarmar el motor y cambiar los anillos con desgaste, rectificar los cilindros e incluso cambiar los pistones. “Otros casos, menos graves, podrían estar siendo causados sólo por problemas con los retenes de válvulas. Éstos se reemplazan fácilmente y el problema se soluciona”, afirman desde TOTAL Chile.
Para evitar este problema y evitar el rechazo de la revisión técnica, TOTAL recomienda mantener los cambios de aceite al día y usar productos con la viscosidad requerida por el fabricante del automóvil. La recomendación de subir la viscosidad o de agregar un aditivo para generar un sello en la zona de anillos-cilindro o en la guías de válvulas representa una solución momentánea que disminuye los humos azules por el escape pero que a la larga aumentan el desgaste de las zonas críticas del motor”, agrega Tomás Molina de TOTAL Chile.

Otras causas poco comunes de rechazo
Además del humo azul, el mal estado de los cinturones de seguridad y la ausencia de botiquín suelen ser otras causas más desconocidas del rechazo de revisión técnica. Se les otorga poca importancia a la hora de preparar el auto para el proceso, pero pueden llegar a producir un dolor de cabeza luego de hacer las largas colas, y además pueden provocar una segunda visita a la planta.
Es necesario tomar un poco más de tiempo y esfuerzos para pasar la revisión técnica la primera vez, para regresar al hogar tranquilo y rápidamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos