¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

Ya estamos hemos pasado el primer tercio de marzo y todavía la mitad de los motorizados de Chile no paga el permiso de circulación

Para variar y como buenos chilenos al parecer el trámite del permiso de circulación lo pagaremos a última hora, por lo menos esto es lo que se desprende después de saber que menos de la mitad de los ciudadanos motorizados de nuestro país no ha pagado su permiso de circulación.

Ante la duda quisimos saber qué es lo que pasa en caso de que no se pague el permiso de circualción y de acuerdo a la página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile la respuesta ante esta duda es la siguiente:

“Se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000”.

Es decir, puede optar por no pagarlo pero si lo pillan su auto se irá directo a los corrales, si decide pagarlo fuera de plazo entonces debe asumir del cargo del 1,5% en su pago.

Ahora si no se tiene la totalidad del dinero no hay de qué preocuparse ya que el pago lo puede realizar con efectivo, tarjeta de crédito, cheque o en dos cuotas: una que se debe pagar hasta el 31 de marzo y la otra hasta el 31 de agosto (a cancelar en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad donde se obtuvo el permiso), en caso de vehículos particulares, para taxis, camiones y motos se deberá consultar las fechas de pago ya que ello depende de cada municipalidad.

Ahora, si no paga la segunda cuota de su permiso esta vez la sanción será mucho más alta ya que será de hasta un 35% adicional de lo que tenía que cancelar y si lo detienen los carabineros entonces tendrá que asumir el costo de una multa gravísima, es decir de 1 a 1,5 UTM (hasta 64.602 pesos, con el valor de la UTM al 10 de marzo).

Para poder pagar su permiso de circulación debe presentar:

Revisión técnica aprobada, anterior permiso de circulación y seguro automotor vigente.

NOTAS RELACIONADAS

Consejos para detectar un SOAP fraudulento

Tags

Lo Último


Te recomendamos