Cómo sufre tu auto en invierno

El invierno llegó para quedarse. Y no solo lluvias, sino que el frío que ha afectado hace algunas semanas, nos obliga a abrigarnos más, pero también a ser cuidadosos con nuestra máquina.

Luego de la lluvia viene el sol, y también las bajas temperaturas, y sin duda que un poco de agua viene bien, sobre todo con los altos índices de contaminación que hay a lo largo de todo el país. Pero qué pasa con nuestros autos. ¿Le afecta el agua y el frío en su carrocería y motor?
Son variados los efectos que tiene en nuestros autos las temperaturas bajo cero y el exceso del agua, como ocurre en verano con el sol.
Es así como la pintura de nuestro vehículo según expertos sufre con el frío y la escarcha, ya que se va manchando. Esto principalmente se nota en el techo que es la parte más expuesta junto al parabrisas. Es por eso que una recomendación es que el auto quede cubierto bajo techo, principalmente con temperaturas bajo cero.
Por otro lado el parabrisas también sufre las consecuencias de las inclemencias del tiempo. Hay personas que al amanecer escarchado el parabrisas, le tiran agua caliente, pero eso es muy peligroso, ya que este se puede quebrar. Siempre hay que tirarle agua fría y esto hará que salga ese hielo. Las plumillas también se desgastan con el hielo y se queman, por lo que hay que evitar dejar el auto a la intemperie. En el caso de los días lluviosos, donde la visibilidad se reduce hasta un 60% o con neblina en el camino, es muy importante desempañar los vidrios con aire frío y no caliente usando los botones de desempañado.
En el caso del motor, es muy común que cueste que el auto parta en días de mucho frío. De seguro que muchos hace unos años calentaban el auto antes de usarlo, pero hoy en día los vehículos modernos no necesitan ese calentamiento previo. Aunque no es recomendable calentarlo porque se gasta combustible, si es bueno encenderlo, esperar 30 segundos y luego andar lento los primeros kilómetros, para lubricar el motor. Ahora en caso de lluvia e inundaciones en ciudades como Santiago, que no han sabido solucionar bien ese tema, hay que tener mucho cuidado porque al mojarse el motor puede afectar a la parte eléctrica, sobre todo a autos pequeños que están más expuestos.
Los neumáticos son uno de los elementos del auto que más sufren en invierno. Por eso es importante que estén en buen estado, principalmente por lo resbaladizo que se pone el pavimento con el agua y la escarcha. Una de las maneras de saber si tus neumáticos están en buen estado, es que los dibujos de la rueda estén bien definidos, con profundidad; ya que eso es lo que permite que el agua o el hielo escurran y no pierdas tanto la estabilidad. Pero por supuesto que ante estas condiciones hay que manejar con precaución.
Además en este tipo de condiciones no solo se puede perder la estabilidad con mayor facilidad, sino que además las distancias de frenado se alargan, aunque tu auto cuente con tecnologías como el ABS o el EBD.
Es por eso que es importante que te fijes en todos estos detalles, que cuides tu auto, porque así no solo de apariencia se mantendrá mejor, sino que además andarás más seguro en estos fríos días de invierno.

Tags

Lo Último