Aprende a leer tu neumático

Generalmente nos damos poco tiempo para echar un vistazo a todas esas letras y números que parecen un jeroglífico, la verdad es que deberíamos prestarles más atención, pueden ser de mucha ayuda.

Por

¿Sabes en qué fecha fue fabricado tu neumático o si es para off road o ciudad? Acá un instructivo para que puedas entender la simbología tras las letras y números impresos en tus neumáticos.

Existen dos grandes organizaciones de estandarización, el European Tyre and Rim Technical Organization (ETRTO) y el U. S. Tire and Rim Association (T&RA).

El código ISO Métrico consiste en una línea de letras y números, de la manera siguiente:

Una letra (o letras) opcional indicando el vehículo hacia el que va dirigido el neumático en cuestión:
P: Vehículo de pasajeros
LT: Camión ligero
ST: Trailer especial
T: Uso temporal (Se usa en ruedas de repuesto de pequeño tamaño)

Número de 3 dígitos: La anchura seccional nominal del neumático en milímetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro
/: Separación (Sin significado)

Número de dos dígitos: La relación de aspecto entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82%. Si el número es mayor que 200, entonces es el diámetro total del neumático en milímetros.

Construcción de la carcasa del neumático:
B: Cintas opuestas
D: Diagonal
R: Radial
Si no está presente este dato, se toma como que es de cintas cruzadas

Número de 2 dígitos: Diámetro en pulgadas de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente

Ejemplo:

Los neumáticos de un Mini Cooper son: P195/55R16 85H

P — Neumáticos para vehículos de pasajeros
195 — La anchura nominal del neumático es aproximadamente 195 milímetros en su punto más ancho
55 — Indica que la altura del perfil del neumático es del 55% de la anchura (107 mm)
R — Este es un neumático radial
16 — Este neumático encaja sobre rines de 16 pulgadas
85 — Índice de carga, un máximo de 515 kg por neumático en este caso
H — Índice de velocidad, Esto significa que la velocidad máxima permitida es de 210 km/h.

Símbolos adicionales:

Treadwear (desgaste): Señala la rapidez con la que se desgasta un neumático. Indicado en el neumático por la palabra Treadwear seguida de un número de tres cifras comprendido entre 60 y 620. Números más bajos indican mayor rapidez de desgaste. El valor 100 es el valor de referencia de un neumático “normal”, con una media de duración de aproximadamente 25.000 kilómetros. Así un neumático con un Treadwear 200 se desgastará dos veces mas despacio que uno normal, y agarrará algo menos, pero no la mitad (ver Traction).
Traction (tracción o adherencia): Clasifica la adherencia de un neumático en mojado. Indicado en el neumático por la palabra Traction seguida de una o dos letras según la categoría. Hay cuatro categorías, AA, A, B y C de mayor a menor agarre. El test de prueba para esta característica mide la distancia de frenada en recta.
Temperature (temperatura):Indica la resitencia del neumático a sobrecalentarse a más de 100km/h. Característica que influye directamente en el desgaste del neumático en carretera y en el riesgo ocasional de reventón. Hay tres categorías: A, B y C de mayor a menor resistencia. La mayoría de neumáticos comercializados son A, C es lo mínimo que exige la ley.
Fecha de fabricación: Indicada mediante 4 dígitos, rodeados de un óvalo. Los dos primero indican la semana del año en que ha sido fabricado el neumático, los dos segundos el año. Por ejemplo el código 1210 indica un neumático fabricado en la semana 12 (aproximadamente entre los días 15 y 21 del mes de Marzo) del año 2010. Una vez instalados deberían sustituirse al máximo a los seis años aunque no presenten desgaste pues las gomas se endurecen y pierden sus propiedades. Por esto mismo es importante revisar la fecha de fabricación de las gomas que vamos a comprar. No es igual que estén fabricadas recientemente a que tengan dos o tres años. A veces ocurre, que muchas de esas grandes ofertas de neumáticos son de unidades que llevan fabricadas bastante tiempo y el vendedor no nos advierte de este importante detalle-
M+S, o M&S: Mud and Snow (barro y nieve). Suelen venir en neumáticos de invierno y en los neumáticos All Weather (“todo clima”) con niveles de tracción superiores a los normales en condiciones de barro o nieve. Los de invierno están indicados para ambientes fríos y sacan su mayor rendimiento por debajo de los 7ºc. Los neumáticos con clavos, añaden una E al código (M+SE) y son los más apropiados para circular por mucha nieve o hielo (no están recomendados para circular en seco).

Fuente: wikipedia y ercotires.com

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