A 12 años de su muerte: el legado de Celia Cruz sigue vivo

Por

Dueña de una personalidad única. Quizás, esta es una de las principales características que aún permanecen en la memoria de los millones de fanáticos que logró a lo largo de su extensa carrera Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, más conocida a escala global simplemente como Celia Cruz.

Fallecida un 16 de junio de 2003 -tras una dura batalla contra el cáncer-, la llamada también “Reina de la Salsa” dejó en su paso por el mundo de la música una cantidad interminable de éxitos y una forma de vivir el ‘sabor’ que fue tomada como referente por otros astros latinos.

De origen cubano (ya que nació en La Habana), aunque murió en Estados Unidos, llegó a este mundo el 21 de octubre de 1924, hija de un funcionario de ferrocarriles llamado Simón y una dueña de casa, de nombre Catalina, hogar que también compartió con tres hermanos más.

Entre los múltiples reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, se cuentan siete premios Grammy y una estrella en el mítico “Paseo de la Fama de Hollywood”, otorgado en 1987, aunque quizás el mayor de ellos llegó en 1967, cuando decidió contraer matrimonio con el trompetista Pedro Knight, quien se convirtió en su representante y compañero hasta el día de su deceso.

‘Azúcar’

Como los hombres que se arengan antes de entrar a la batalla, Celia Cruz tenía su propio grito de guerra: “Azúcar”, quizás, expresión de lo dulce -pero intensa- de sus melodías. De la misma forma, esta estrella se caracterizó por sus llamativas vestimentas, zapatos y pelucas, todo acorde con la alegría de la música.

Dueña de una personalidad única, no tuvo problemas en derrotar a la gran diva chilena, Cecilia Bolocco, en la elección de la reina del Festival de Viña del Mar en el año 2000, apropíandose de una corona muy deseada por la farándula local.

Otro que supo de su talento fue el percusionista Tito Puente, compañero de múltiples presentaciones y con quién llegó a grabar ocho discos. De la misma forma, es recordado un concierto en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars.

Sobre su música, la lista de éxitos radiales y de venta es interminable: “Carnaval”, “Yo viviré”, “La negra tiene tumbao”, “Oye como va”, “Ríe y llora”, son algunos de las canciones que formaron su extensa carrera, quizás manchada por un sólo detalle: no pudo volver a Cuba nunca, ni siquiera para despedir a su madre, quien falleció en 1962.

Su vida llega a la TV

Telemundo, una de las grandes cadenas norteamericanas que apunta al mercado latino, anunció que próximamente estrenará una serie titulada simplemente “Celia” y que narrará la vida de la cantante.

El elenco de esta producción incluye las actuaciones de Jeimy Osorio y Modesto Lacén, quienes dan vida a la diva de la canción y su esposo durante su juventud, mientras que Celia y su esposo -ya adultos- serán representados por Aymeé Nuviola junto al actor Willy Denton, respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo