Cómo disminuir el robo de vehículos

Según Autofact la mejor manera de disminuir el número de vehículos robados en chile es que los compradores de autos usados se cercioren del estado legal del auto que comprarán.

En Chile ocurren casi 90 robos de vehículos al día. En el 2014 esta cifra se elevó a 32.000 casos, un 7,6% mayor que el año 2013.

PUBLICIDAD

Los vehículos más atractivos para los delincuentes son aquellos que tienen alta venta, por lo que es fácil deshacerse de ellos, y para los que existe un buen mercado para repuestos y piezas. Los autos más robados durante 2014 fueron el Toyota Yaris, seguido por el Hyundai Santa Fe, el Samsung SM 3, el Toyota RAV 4 y la camioneta Nissan Terrano.

Otro antecedente de interés es que el porcentaje más alto de robos de vehículos se produce en la Región Metropolitana, con tres cuartas partes de los delitos. A su vez, la provincia de Santiago lidera el ranking, seguida de la de Cordillera y la de Maipo. De esta forma, los porcentajes de robos según comunas es el siguiente: Santiago con un 7,2%, Providencia 5,5%, Las Condes 4,8%, Maipú 4,6%, San Bernardo 4% y La Florida, 3,6% de los robos de vehículos.

La clave está entonces en hacer lo que esté a mano para prevenir este tipo de delitos. Los expertos de www.autofact.cl – sitio de información de vehículos por patente orientado a la asesoría durante la compra de un vehículo usado – que hacen un llamado a siempre entregar el auto si es que los delincuentes son violentos o portan armas, dan algunos consejos para evitar el robo de vehículos. “Aunque tengas asegurado tu vehículo, nunca está de más contar con dispositivos de seguridad. Así, las barras para bloquear volante o pedales, las alarmas o los interruptores de corriente, son efectivos para desmotivar a los ladrones. A pesar que son capaces de desactivarlos, les tomaría algún tiempo, por lo que optarán por robar un vehículo que no cuente con estas protecciones”, enfatiza Cristóbal De Solminihac, fundador de Autofact.

Comprar un auto con encargo de robo

Con el aumento de robo de vehículos, las probabilidades de comprar un vehículo robado son mayores. “La ansiedad por la compra de un auto puede llevar a las personas a tomar decisiones sin informarse correctamente”, explica De Solminihac. Y agrega: “Hoy, lamentablemente, es mejor no confiar sólo en la palabra o impresión que causa una persona. Las posibilidades de comprar un auto robado existen y por lo que es clave informarse antes de comprar.

¿Cómo saber si un vehículo es robado?

“La primera revisión que debemos hacer es chequear si la patente presenta encargo por robo de carabineros. Esto ocurre cuando el propietario del vehículo a denunciado el robo. Probablemente quien venda un vehículo robado presentará una gran oferta y no querrá proceder con papeleos formales (traspaso), esta situación no es común”.

“El caso que debemos evitar es la compra de un vehículo al que se le han reemplazado sus papeles con los de un vehículo diferente (“clonación”). Para eso, en Autofact suguerimos revisar físicamente el Nº de Chasis y Motor presentes en nuestro Informe” afirman en el sitio de información.

“Un último consejo es verificar la fecha de propiedad del vehículo. Si el propietario lo está vendiendo luego de un período corto, preguntar las razones y verificar con mayor cuidado en caso de sospecha”.

¿Qué ocurre si compro un vehículo tiene encargo por robo o los papeles de un vehículo robado?

Si Carabineros logra identificar el vehículo robado, este se confisca y la persona que lo compró va haber perdido la inversión, y por lo tanto la estafa se concretaría. Por eso puedes ingresar a ww.autofact.cl y revisar si el vehículo que quieres comprar tiene encargo por robo.

¿Qué más debo revisar al comprar un vehículo usado?

Hay que chequear temas legales como infracciones, multas, prendas y embargos. Además de revisar el uso del vehículo como propietarios, los tipos de propietarios (si fue más de uno) y si es que ha pertenecido ha algún tipo de flota. Y por supuesto temas mecánicos como pérdidas totales, registros de kilometrajes y revisiones técnicas entre otros.

 

Fuente: Autofact

www.autofact.cl

Tags

Lo Último