MOTOS:Usos alternativos para los motos de cuatro ruedas en Chile

Quad, ATV y UTV son los nombres con los cuales se conoce a los vehículos de cuatro ruedas, que no entran directamente a la denominación de autos ni motos. Sus siglas provienen de las palabras en inglés “All Terrain Vehicle” y “Utility Task Vehicle”. Normalmente se asocian este tipo de vehículos a competencias o diversión, sin embargo, estos vehículos poseen una serie de usos alternativos que aprovechan al máximo ventajas como ser todoterreno, sus dimensiones y su versatilidad. Su rango de cilindradas va desde los 90 cc hasta los 1000 cc.

Al hablar de cuatrimotos, esos vehículos todoterreno que se comercializan en el mercado en distintos modelos asociados a siglas como ATV y UTV, generalmente se piensa en ellas como motocicletas de cuatro ruedas acondicionadas para competir en pruebas como el Dakar o incluso para disfrutar o vigilar playas como en esa serie tan recordada de los ’90 llamada Baywatch.

Sin embargo las Quad, como también son conocidas, poseen una serie de características que les permiten ser ocupadas en otras actividades. En Gran Bretaña, por ejemplo, son ampliamente usadas en labores de agricultura ya que su condición de “todoterrenos” les permite labrar la tierra en un país donde su geografía se caracteriza por ser escarpada y con terrenos muy disparejos.

De todos modos existen ciertas diferencias entre los modelos UTV y ATV que es bueno aclarar. Las diferencias entre estos vehículos están dados por la forma en que van sentados sus ocupantes, las dimensiones y capacidad de carga, y los sistemas de protección. En los ATV los ocupantes van sentados como en una moto, donde existen algunos monoplazas, o sea para un ocupante, y los biplaza para dos ocupantes.

En el caso de los UTV, los ocupantes van sentados uno al lado del otro, por eso en ingles también se les conocen como vehículos side by side. También, estos modelos vienen con cinturones de seguridad, barras antivuelco y un espacio atrás con caja para cargas, los que en el caso de los ATV, por su diseño, no están presentes, pero si poseen en su mayoría de parrillas tanto delanteras como traseras para acomodar la carga. En cuanto a las dimensiones los UTV son generalmente más anchos y largos que los ATV.

La capacidad de carga útil de los ATV es menor que los UTV y varían según los distintos modelos y tamaños entre los 70 a 90 Kg, mientras que los UTV estas podrían llegar a 612 Kg.

Si bien, su uso se ha masificado en la agricultura, son múltiples los usos alternativos en los que podrían utilizarse las ATV y UTV pensando en Chile. El país posee una geografía compleja, con extensos cordones montañosos y zonas extremas de difícil acceso junto a un clima árido en el norte y templado en el sur. A continuación, Arctic Cat da algunas pistas de cómo darle otro valor a estos vehículos de cuatro ruedas.

Uso Agrícola. La gran versatilidad de estos vehículos los hace ideales para el uso en labores agrícolas, ya sea para utilizarlo en trabajos de fumigación, arado, corte de hierbas y mucho más, gracias a la gran cantidad de accesorios para esta industria, además el bajo impacto sobre los suelos y gran maniobrabilidad en espacios reducidos aprovechando de mejor manera las áreas de producción. Su bajo nivel de ruido y gran poder de tracción los hace ideal para el trabajo al interior de invernaderos o trasladando en sacos o a granel diferentes materiales o plantas.

Sector forestal. Su uso en el área forestal es muy amplio ya que permite recorrer grandes distancias en poco tiempo, realizar mediciones, inspecciones en lugares de difícil acceso, transporte de herramienta y materiales, además de control de vegetación con su variada gama de accesorios como máquinas para fumigar, rastras etc.

Minería.La posibilidad de recorrer grandes distancias por sobre cualquier terreno llevando implementos de trabajo en poco tiempo y en forma segura, transforma a los ATVs y UTVs en vehículos ideales para la inspección en faenas mineras. Asimismo su versatilidad de desplazamiento permite llegar en forma rápida y segura en caso de accidentes a cualquier lugar para brindar ayuda en caso de que algo ocurra.

Reservas Nacionales. El gran nivel de flotabilidad de los neumáticos sumado al reducido espacio que requieren para transitar, transforma a estos vehículos en ideales para recorrer y trabajar en lugares generando un mínimo nivel de destrucción e impacto en el medio ambiente. Permiten llevar personas y herramientas a lugares inaccesibles para otros vehículos logrando descubrir lugares, habilitar y mantener rutas, acceder rápido a un lugar en caso de un accidente o para vigilar extensas áreas en menor tiempo de lo común.

Ganadería. El pastoreo o arriado de animales es uno de los grandes usos de estos vehículos, la posibilidad de trasladarse con todo lo necesario para poder acampar, hacer controles veterinarios, tener en terreno la posibilidad de contar con una toma de corriente proveniente del mismo vehículo o el traslado de alimento a zonas de difícil acceso o de nulo acceso para vehículos tradicionales con climas adversos, lo convierte en los vehiculos ideales para este tipo de actividad.

Seguridad. Estos vehículos poseen grandes atributos para su utilización en rondas de vigilancia. La posibilidad de recorrer extensas áreas, equiparlos con luces de largo alcance, transportar más de una persona, equiparlos con equipo médico, y de comunicación, lo convierten en el vehículo ideal para vigilancia de condominios, empresas, predios agrícolas, forestales y el uso en lugares con gran concentración de personas llevando todo lo requerido con un bajo impacto y ruido. En este rubro hoy existen vehículos utilizados por las Policías y Guardaparques para patrullajes en zonas limítrofes con geografías difíciles y que antiguamente se realizaban con caballos o a pie. Se usan para detectar contrabandos, ingresos ilegales, tráfico de sustancias ilícitas, detección y control de siniestros, control de turistas.

Turismo. Recorrer lugares inaccesibles en forma rápida y segura, largas distancias con todo el equipamiento para acampar o simplemente dar un paseo por unas horas, hacen que los ATVs y UTVs sean ideales para las empresas de turismo o para salir a recorrer diferentes regiones en forma particular. También la posibilidad de equiparlos con orugas, palas barre nieve, lo convierten en vehículos muy versátiles para el uso en centros de ski durante todo el año a diferencias de motos de nieves las cuales son solamente estacionarias.

En la industria del Turismo hoy en Chile existen empresas que desarrollan paseos por senderos y parques para turistas dada su relativa facilidad de manejo y la capacidad de llevar carga. También se usa para actividades de caza y pesca para llegar a zonas alejadas de caminos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos