La solución al tedioso trámite de la revisión técnica

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Desde hace un tiempo, el colapso de las plantas de revisión técnica se ha convertido en un tema importante para los conductores, sobre todo en los meses previos a las fechas festivas, vacaciones y temporadas para pagar el permiso de circulación. Por lo mismo, el Ministerio de Transportes ha tenido que estudiar nuevas opciones para enfrentar el caos y dar soluciones expeditas.

A pesar de que este año la industria automotriz ha presentado una baja en las ventas del 21%, los problemas de congestión continúan en las calles y hasta hace pocas semanas, las largas filas en las plantas de revisión técnica seguían siendo un dolor de cabeza para todo conductor. Por lo mismo, el Ministerio de Transportes decidió implementar una extensión de la vigencia del certificado por cuatro meses para todos los vehículos particulares en región Metropolitana. Otras de las medidas fue extender el horario de las revisiones y abrir nuevas plantas como la de Quinta Normal, que se sumó a las de San Ramón y Quilicura.

La medida provocó una rápida solución en la descongestión de los centros de revisión, que redujo las filas en un 50% hasta la fecha. Sin embargo, el Ministerio de Transportes tuvo que implementar hace unas semanas la campaña #NoDejesParaMañana a través de redes sociales, pues de seguir esta disminución en las filas, en algún momento provocará todo lo contrario y volverán a aumentar una vez que se venza el plazo de 4 meses, a pesar de que se espera reabrir y licitar más plantas para el año 2016, según el Seremi de Transportes Matías Salazar.

Soluciones más, soluciones menos, lo cierto es que todas estas medidas apuntan a hacer un trámite más expedito, sin embargo, la persona que seguirá asistiendo a la revisión técnica es el usuario, el dueño del vehículo, que deberá dedicar horas, de trabajo, días libres ganados, vacaciones, en este trámite poco agradable. Las soluciones hoy deben además, apuntar al usuario.

Y ¿existe la posibilidad de poder evitar este tedioso trámite? Claro que sí, pues el mercado y la tecnología han abierto nuevas posibilidades a los clientes respecto a este servicio. Marisol Cárdenas, jefa de e-commerce de SeguroSeguro.cl, se refirió al respecto: “Existen seguros que ofrecen dentro de sus asistencias un servicio de chofer para la revisión técnica, el cual consiste en que llevan el auto del asegurado a la planta y hacen el trámite (el valor de éste es pagado por el dueño del vehículo) y le devuelven el auto, así el asegurado no se mueve de su casa u oficina”.

Según la ejecutiva, todos los seguros de esta plataforma ofrecen esta asistencia sin ningún costo para el cliente, claramente un punto a favor para quienes no pueden perder 2 o 3 horas en una fila, donde no siempre se aprueba la revisión.

Los servicios e-commerce pueden ayudar bastante en la rapidez de ciertos trámites como la revisión técnica, y aunque las plataformas online de venta aún no son las más solicitadas por los clientes, son una solución a situaciones como descongestionar filas de servicios que requieren la presencia del cliente.

Desde la empresa afirman que cada vez más aumentan los “clientes e-commerce”, pues hoy privilegian la comodidad e inmediatez: “Al contratar un seguro a través de un e-commerce la persona se ahorra bastante tiempo, ya que no tiene que moverse de dónde está para comprar y lo puede realizar en menos de cinco minutos. Además es un proceso muy simple y rápido, en donde se le muestran varias alternativas para que contrate de manera informada el mejor seguro según sus necesidades”, señala Marisol Cárdenas.

Por otra parte, expertos automotrices afirman que uno de los motivos que demora el trámite y acumula autos pendientes de revisión es la poca preocupación de llevar el automóvil apto para aprobar el examen. Entre las causas más comunes por las que se rechaza la revisión son luces quemadas, problemas en la alineación, falta de cambio de aceite, cinturones de seguridad en mal estado, neumáticos y frenos gastados.

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