"TIPS": Qué hacer en caso de sufrir u ocasionar un choque por ingesta de alcohol

Nunca se debe abandonar el lugar del accidente ya que las últimas reformas a la ley sanciona como delito , en ciertos casos, fugarse del lugar del lugar del suceso o bien negarse a realizar el alcohotest o alcoholemia.

Por

Con la llegada de la navidad y el año nuevo, las fiestas se apoderan en gran parte de diciembre. Los asados de oficina, los clásicos amigos secretos y las celebraciones familiares para festejar el inicio de un nuevo año, son el puntapié inicial para echar rienda suelta al consumo de alcohol desmedido.

Sin embargo, Luego de las reformas que se introdujeron a la ley del tránsito por la polémica ley Emilia, la cual entró en vigencia en septiembre del 2014, las sanciones para aquellas personas que sean sorprendidas manejando en estado de ebriedad serán severamente castigadas. Por ello, el abogado Luis Madariaga Mendoza del Estudio Jurídico “Madariaga Mendoza”, entrega interesantes tips para saber qué procedimientos seguir en caso de que alguien se vea envuelto en un accidente ocasionado por la ingesta de alcohol propia o de terceras personas.

1- No abandonar el lugar del accidente: La nueva legislación establece, para ciertos casos, como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

2- Prestar ayuda a los involucrados: En la medida posible, se debe facilitar todo tipo de ayuda necesaria a quienes se encuentren afectados por el incidente.

3- Llamar a Carabineros: Se debe llamar a Carabineros, quienes serán los responsables de recibir la denuncia y adoptar el procedimiento que corresponda de acuerdo a las características del accidente.

4- Pedir datos útiles: Patentes, nombres y teléfonos fijos y celulares. Así como también tomar en cuenta todas las características del o los autos que participaron en el accidente.

5- Pedir copia de antecedentes del accidente: El pedir una copia a Carabineros de todos los antecedentes que envolvieron el siniestro, ya dada la declaración, servirá como respaldo para realizar trámites judiciales, en caso que se necesite o para el seguro del auto, etc.

6- No llegar a acuerdos de palabras: Llegar a un acuerdo “a la rápida” entre ambas partes, con el fin de acelerar el proceso, podría traer consecuencias negativas. Este tipo de situaciones deben cumplir un procedimiento para evitar mayores problemas de incumplimientos, etc.

Para generar conciencia recuerde que mientras una persona sea sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años al menos y se aplicará la denominada Ley Tolerancia cero. Mientras que si se atreve a conducir en estado de ebriedad y llega a causar lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitado para manejar un vehículo de por vida (Ley Emilia).

Mejor evite este tipo de situaciones engorrosas y no conduzca luego de haber ingerido alcohol.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo