Tacómetro

La diferencia entre usar y no usar el chaleco reflectante

En Europa el chaleco reflectante ha reducido los atropellos en un 50%.

Vestir un chaleco reflectante puede marcar una gran diferencia a la hora de salvar la vida a los conductores. Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de portar este elemento de seguridad en los vehículos, el Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA) difundió un didáctico video que muestra claramente la protección que ellos ejercen para proteger la vida de los automovilistas.
Gracias al material audiovisual, se observa que sin el chaleco reflectante, la distancia de frenado es superior a la distancia de visibilidad del peatón. Así, a 120 km/h y a 200 metros del vehículo detenido, la distancia de frenado es de 113 metros, pero aún sin ver nada concreto.

Según CEA, habría que esperar acercarse a 100 metros para ver el triángulo de señalización y a 15 metros del vehículo para distinguir a su conductor, lo que resulta un riesgo inminente si se conduce, por ejemplo, a 50 km/h y se necesitan 27 metros para frenar.

Por el contrario, si el peatón lleva chaleco, cuando el auto en movimiento se encuentra a 100 metros del que está detenido, ya es posible distinguir la reflectancia del chaleco, con la consiguiente disminución de velocidad de quien se acerca. A 50 metros, ya se visualiza perfectamente el peatón y existe el tiempo de reducir la velocidad a 50 km/h, por lo que la distancia del frenado disminuye también a 27 metros, espacio suficiente para evitar un atropello.

Actualmente, el chaleco reflectante es obligatorio en los siguientes países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia, Noruega, España y Suecia. En España, por ejemplo, el uso de estos chalecos es obligatorio desde el 2004, medida que ha servido para disminuir la cantidad de víctimas en carreteras. «Desde que en España se decretó la medida, el número de fallecimientos ha disminuido en un 50%, cifra que demuestra el alto valor que tiene esta medida», señaló Javier León, Gerente General del Club Europeo de Automovilistas de Chile.

Del mismo modo, en países como Francia a partir del 1 de enero de 2016 todos los motoristas tendrán que circular obligatoriamente con una prenda reflectante guardada en algún compartimento de la moto o en una mochila para ser usada en caso de detención en la carretera por problemas mecánicos u otra incidencia.

En los últimos 10 años, 6.000 chilenos perdieron la vida producto de los atropellos y la mayoría de estos casos ocurrieron en la noche o en condiciones de baja visibilidad. A partir del 1 de enero de 2016, todos los vehículos deberán portar un chaleco reflectante dentro de su kit de seguridad. Quienes infrinjan la norma se exponen a multas desde 0,2 a 0,5 UTM.

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