PUBLICIDAD
0 of 4
Con una caída del 16,4% respecto al 2014, las ventas de autos nuevos del 2015 llegó a las 282.232 unidades, una cifra que se esperaba fuese un poco menor, pero que repuntó en el tercer trimestre del año, en una industria que se ha marcado por la gran cantidad de lanzamientos y de renovación de modelos a nivel mundial, pero que vive un futuro no muy próspero.
Proyecciones
El Presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza dijo: «El balance no puede ser más malo» respecto a las cifras obtenidas el pasado año, y son aún peores las proyecciones que la asociación tiene para el 2016. Según FORECAST, la empresa consultora que trabaja con ANAC, para el presente año la venta de vehículos livianos, que incluye pasajeros, camionetas y SUV sería de 235.000 unidades, una cifra que sería histórica para un rubro que llegó a vender casi 380.000 autos el año 2013, con una oferta de más de 60 marcas.
Estas cifras son para la asociación resultado de la desaceleración que vive el mundo, pero que se agrava en Chile, donde estiman que el PIB sea la mitad de lo que se proyecta para el resto de los países, estando muy por debajo del crecimiento mundial. A lo anterior se suma el tipo de cambio, con un dólar en las nubes y que indudablemente repercutiría en un alza al precio de los vehículos durante el 2016.
«Impuesto verde»
El mal llamado Impuesto Verde como dijo Álvaro Mendoza, no habría afectado a la venta de vehículos, ya que en la venta de vehículos diésel, las camionetas tuvieron un alza de un 2%, los de pasajeros aumentaron en un punto porcentual y los únicos perjudicados levemente fueron los SUV, que bajaron de un 21,7% a 17% respecto al 2014, motivado según la asociación porque los SUV tienden a ser más gastadores. Aunque mirando las cifras globales, la participación de vehículos diésel varió de un 27,9% del 2014 a un 28,5% el 2015.
PUBLICIDAD
PPDA
Respecto al «Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica», la ANAC se siente conforme con las medidas propuestas por el gobierno, ya que afirman que fueron partícipes respecto a las soluciones ambientales que serán consultadas a la ciudadanía. La asociación propone 6 ejes fundamentales para hacer un cambio en el sector transporte en pro del cuidado de la salud y el medioambiente:
1. Renovación de camiones contaminantes.
2. Renovación de vehículos livianos y medianos contaminantes.
3. Introducción de nuevas tecnologías.
4. Optimización de parque de vehículos comerciales.
5. Restricción vehicular optimizada.
6. Evitar venta de vehículos contaminantes usados.
Salón del Automóvil
Finalmente una de las dudas más grandes sigue siendo una incógnita, porque el actual presidente de la ANAC que deja su cargo la próxima semana, no tiene certeza de cuando podría realizarse el mayor evento motor del país, pero afirma que «La ANAC sigue con el Salón del Automóvil y haremos los esfuerzos para que se realice tan pronto como sea posible».