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Luego del exitoso lanzamiento en septiembre pasado del moderno e innovador C4 Cactus, el primer crossover de Citroën, la firma inicia ahora la segunda fase de su introducción con el arribo a Chile de una nueva motorización que complementará el line-up del modelo. Al C4 Cactus 1.6 e-HDI 92 se suma ahora una versión equipada con el eficiente bloque de tres cilindros y 1.2 litros de la familia PureTech, considerado uno de los motores a gasolina más eficientes del mercado europeo.
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A partir de este mes, el C4 Cactus estará disponible en versión PureTech 110 S&S, asociado a una caja mecánica de cinco velocidades, y en pocos meses más se añadirá un C4 Cactus PureTech 82, modelo que promete revolucionar el mercado por sus altos niveles de eficiencia.
Esta nueva familia PureTech usa las tecnologías más innovadoras y eficientes del mercado, en orden a conseguir una alta performance en conjunto con una reducción de los consumos de combustibles y de emisiones del 25%, si se compara con la familia de motores de cuatro cilindros a la que reemplaza. A modo de ejemplo, el motor tricilíndrico de 1.199 cc PureTech 82 desarrolla 82 caballos de fuerza a 5.750 rpm, con 118 Nm de torque a 2.750 rpm. En conjunto con la confiable caja mecánica de cinco velocidades, homologa rendimientos de 25 km/litro en carretera, 21.7 km/litro en ciclo mixto y 17.9 km/litro en ciudad, con emisiones de sólo 118 g/km de CO2.
El motor PureTech 110 dispone de un turbo cargador que eleva la potencia a 110 Hp a 5.500 rpm, mientras que el par motor sube a 205 Nm desde apenas las 1.500 rpm. Asociado a la caja mecánica de cinco velocidades y con el eficiente sistema Start&Stop de Citroën, el C4 Cactus PureTech 110 S&S ofrece niveles de consumos impresionantes: 23.3 km/litro en carretera, 20.4 km/litro en ciclo combinado y 16.4 km/litro en ciudad. Las emisiones del C4 Cactus con motor PureTech 110S&S son de 118 g/km de CO2.
Para reducir el consumo de combustible sin utilizar tecnologías costosas, es importante aumentar la eficiencia y eliminar lo superfluo. Al hacer el vehículo más ligero, Citroën ha podido adoptar motores de última generación más pequeños. Esto tiene la ventaja de reducir el consumo de combustible manteniendo al mismo tiempo la facilidad de conducción. El C4 Cactus pesa 1.095 kilos, siendo uno de los crossovers más livianos del mercado. Esta reducción se logró mediante opciones decisivas, como una plataforma compacta y ligera, motores de última generación, materiales de alto rendimiento, capó de aluminio, ventanas traseras pop-out (-11 kilos), banqueta trasera unitaria (-6 kilos).
Así, la gama C4 Cactus de Citroën se consolida como la más eficiente del mercado nacional en cuanto a rendimiento, con consumos homologados que van de los 16.4 km/litro en ciudad para la versión PureTech 110 S&S, a los 28.3 km/litro homologados en carretera para el 1.6 e-HDI 92.
Equipamiento superior
Respecto de los acabados y equipamiento disponible, las nuevas versiones C4 Cactus ofrecen el mismo superlativo nivel que ya mostrara el 1.6 e-HDI 92, el que, con más de 200 unidades entregadas en apenas dos meses de comercialización en Chile, se convirtió en todo un suceso para la marca.
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En materia de seguridad toda la gama C4 Cactus ofrece airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas filas de asiento, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (REF) y asistente de frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad (ESP) con control de tracción (ASR), apoyacabezas regulables en altura e inclinación, luces diurnas LED delanteras, neblineros delanteros con función cornering light, detector de presión de neumáticos, cámara de retroceso con sensores. Pensando en la familia, todas las versiones cuentan con anclajes para sillas de niños isofix y cierre de seguridad en las puertas traseras. La versión PureTech 110 S&S incluye, además, Hill Assist o asistente de partida en pendiente.
En materia de confort, todas las versiones del Citroën C4 Cactus ofrecen vidrios delanteros eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, climatizador automático, guantera Top Box, control crucero con limitador de velocidad, espejos laterales con ajuste eléctrico, luces con encendido automático, sensor de lluvia, volante forrado en cuero, barras en el techo, limpiaparabrisas delantero Magic Wash, llantas de aleación de 17 pulgadas y techo panorámico de alta protección térmica.
En cuanto a tecnología aplicada, las nuevas versiones del C4 Cactus incorporan el mismo sistema de infoentretenimiento que debutara en el Cactus 1.6 e-HDI 92. Se trata una interfaz intuitiva y completamente digital diseñada alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas, desde donde se controlan muchas de las funciones primordiales de la conducción. Entre ellas está el avanzado sistema de navegación satelital con mapas actualizados de Chile. También permite conectar los dispositivos móviles vía bluetooth, ya sea para la función telefónica o para escuchar música vía streaming. El sistema de audio surround incluye archivo para descargas y un puerto USB. Desde la pantalla además es posible controlar otras funciones como la climatización, el sistema de sonido, el computador del auto y visualizar la cámara de retroceso.
El nuevo Citröen C4 Cactus PureTech estará disponible en siete colores de carrocería (amarillo, azul lagoon, blanco nácar, gris aluminio, gris shark, púrpura y rojo aden) y con los Airbumps en tono negro, salvo el C4 Cactus con carrocería blanca, que también contará con la opción de perdir los Airbumps en color chocolate o color duna.
El Citroën C4 Cactus PureTech 110 S&S estará disponible en la red comercial Citroën desde este mes a un precio de $ 14.290.000. El PureTech 82 iniciará su comercialización en algunos meses más.
La familia PureTech
Las innovaciones técnicas incorporadas en la familia PureTech apuntan a reducir los consumos y las emisiones, básicamente, a través de la arquitectura del motor, de la combustión, de una reducción de la fricción interna y de una rebaja del peso.
Arquitectura moderna: un motor de tres cilindros necesita menos espacio y reduce el peso significativamente respecto de un bloque de cuatro cilindros. El uso de doble VVT (control variable de válvulas) en admisión y escape permite a los ingenieros controlar tanto el consumo como las emisiones de gases. Con la nueva tecnología de eje de equilibrio adoptado por el PureTech 82, las vibraciones y la acústica son equivalentes a un motor de cuatro cilindros.
Combustión optimizada: la relación carrera/diámetro de los pistones ha sido optimizada con el fin de ofrecer el mejor equilibrio entre la eficiencia intrínseca del sistema de combustión y las pérdidas por fricción mecánica en el motor. La aerodinámica interna de la cámara de combustión se ha optimizado, y el sistema de ignición fue adaptado, de modo que el sistema de combustión es capaz de operar con una alta proporción de los gases residuales con el fin de reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de gases contaminantes.
Reducción de fricción: la arquitectura y las tecnologías utilizadas fueron elegidas para limitar las pérdidas por fricción mecánica, que representan alrededor del 20% de la energía consumida por el motor. Este objetivo se cumplió mediante el ajuste de tamaño del cigüeñal. Un revestimiento DLC (Diamond- Like Carbon) se utiliza en los pernos de pistón, anillos y varillas para limitar la fricción. Además, la bomba de aceite se controla electrónicamente para proporcionar la cantidad justa de lubricación. De esta manera, la fricción es 30% menor que un motor equivalente.
Rebaja del peso: las cabezas de los cilindros en los motores PureTech se fabrican utilizando un método de fundición específica, que permite integrar directamente funciones de la culata como la carcasa de colector de escape y salida de agua, con el fin de reducir tanto el tamaño como el peso. En general, el PureTech 82 un más de 25% más liviano que la familia de motores sustituidos. En el caso del PureTech 110 S&S, utiliza como base el bloque tricilíndrico del PureTech 82, pero incorpora un turbo de nueva generación y un sistema de inyección directa (200 bares).
Para apoyar las demandas significativas de esta versión turbo, se reforzó una serie de piezas del motor, como la culata de aluminio y los revestimientos, que están recubiertos con el fin de mejorar la disipación de calor. El cigüeñal es de acero en lugar de hierro, las bielas están hechas de acero de alta resistencia y el motor está lubricado por una bomba de aceite de desplazamiento variable.
Concepto innovador
El Citroën C4 Cactus anuncia un nuevo orden en el diseño de automóviles: más diseño, más confort, más tecnología útil. Para resolver esta ecuación, Citroën ha adoptado un enfoque original: poner mayor énfasis en lo que realmente importa a los clientes. Es así como el C4 Cactus adopta las innovaciones tecnológicas que reflejan opciones decisivas en los costos de diseño, confort, comodidad y funcionamiento, presentando un diseño único que conjuga el atractivo estético con la alta funcionalidad, con el único objetivo de darle a los clientes más de lo que esperan.
Más diseño significa una conciliación entre apariencia y funcionalidad, la identificación de los volúmenes ideales y extender la búsqueda de la eficiencia en el mínimo detalle. El C4 Cactus tiene un estilo único que es memorable y fácil de identificar, al igual que todos los autos que han dejado su marca en el tiempo.
Los Airbump® son una innovación de Citroën. Útil, atractiva y personalizable, esta característica gráfica mejora el diseño del vehículo, al tiempo que protege la carrocería de golpes y daños menores. Están disponibles en dos colores (negro y chocolate. Pero por encima de la estética, los Airbump® proporcionan una protección real en el día a día. El poliuretano termoplástico flexible (TPU) incluye cápsulas de aire para absorber impactos. No requieren mantenimiento específico y directamente contribuyen a la reducción de costos de reparación de vehículos. Esta atractiva innovación hace de la conducción en ciudad una experiencia más relajante.
Las proporciones del Citroën C4 Cactus se han optimizado para mejorar el espacio y el confort de los ocupantes. Tiene las dimensiones de hatchback compacto (4,16 metros de largo y 1,73 metros de ancho), pero la distancia entre ejes de 2,60 metros equivalente a cualquier hatchback mediano, lo que pone de manifiesto a vocación de la marca por mejorar el espacio interior. En términos de estilo, tiene una proporción perfecta entre superficie acristalada (un tercio) y enchapado (dos tercios). La altura optimizada de apenas 1,48 metros mejora la aerodinámica, ofreciendo voladizos más cortos para colocar las ruedas en las cuatro esquinas.
Más confort obliga a aumentar la comodidad para liberar espacio para el conductor y los pasajeros, suprimir elementos de la cabina para ofrecer un ambiente más relajado y amigable. El tablero de instrumentos con líneas horizontales bajas crea más lugar para el pasajero, con generoso espacio de almacenamiento y de fácil acceso. Esto se obtuvo mediante la adopción de una interfaz totalmente digital y de la optimización de las funciones del conductor.
El airbag frontal del acompañante se transfiere al techo y se despliega sobre el parabrisas en lugar de en el tablero de instrumentos. Los botones de control fueron sustituidos por una pantalla de 7 pulgadas táctil que agrupa todas las funciones del vehículo (aire acondicionado, comunicación, navegación, teléfono, servicios relacionados y ayudas a la conducción). El cuadro de instrumentos convencional fue sustituido por una pantalla digital.
La segunda manera de mejorar la comodidad es a través del ambiente, que debe ser a la vez relajado y elegante. Las líneas de diseño limpio de la cabina muestran el estilo interior. El efecto general sugiere el tema del viaje, con un guiño al mundo del diseño de equipaje.
Más tecnología útil significa estar conectados con la mayor simpleza posible, poniendo el foco, nuevamente, en las necesidades reales de los usuarios.
Todos los C4 Cactus vienen de serie con una pantalla de 7 pulgadas con botones sensibles que dan acceso a una gama completa de funciones del vehículo: climatizador automático, audio (incluyendo la radio, streaming de audio y conexión de aparatos móviles), navegación GPS, ayudas a la conducción (cámara de retroceso, velocidad crucero), acceso al teléfono (función de manos libres a través de la conexión bluetooth, acceso al directorio), y ajustes de los parámetros (computador a bordo). Todos estos controles están agrupados en una sola pantalla para estar disponibles siempre.
El Hill Assist mantiene el vehículo parado durante dos segundos en una pendiente superior al 3%, sin que se deslice hacia atrás cuando se suelta el pedal del freno.
El sistema de iluminación en curva de los neblineros (Cornering Light) proporciona un haz adicional de luz para iluminar el interior de curvas y mejorar la visibilidad y la seguridad en las esquinas y cruces.
El gran techo panorámico del C4 Cactus ofrece protección contra el calor, ya que fue diseñado para filtrar la luz entrante y para mantener la temperatura interior. Con propiedades similares a los lentes de sol de categoría 4, proporciona una protección eficaz contra los rayos UV.
El limpiaparabrisas Magic Wash es una innovación simple e ingeniosa que elimina los problemas de visibilidad al lavar el parabrisas. Las boquillas del líquido están instaladas en las puntas de los limpiaparabrisas y libera sólo una pequeña cantidad cada vez. Esto mantiene la visibilidad durante el lavado y, al mismo tiempo, reduce a la mitad la cantidad de fluido requerido en comparación con un sistema convencional.