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Miguel Letelier, director de la carrera Mecánica Automotriz de Duoc Uc de Valparaíso nos cuenta los cuidados que hay que tener con estos importantes implementos, que nos ayudan a viajar más cómodos y a llevar todo lo necesario para pasar unas excelentes vacaciones.
El experto afirma que las cajas portaequipajes son una muy buena solución para almacenar cosas voluminosos y recomienda cargar en la maleta del auto los objetos más pesados y colocar en estas cajas lo más liviano y que ocupe más volumen, ya que al llevar mayor peso arriba la resistencia aerodinámica de nuestro auto se ve perjudicada.
Al afectar la resistencia aerodinámica estas cajas repercuten evidentemente en el consumo de combustible, que se puede ver aumentado entre un 10 a un 15% debido a la mayor altura que logra nuestro vehículo. Además las prestaciones de nuestro auto disminuirán evidentemente por la resistencia al viento.
Cómo utilizar las cajas portaequipaje
El profesional del Duoc Uc de Valparaíso nos dice que la caja portaequipaje debe ser proporcional a nuestro auto. Su largo y ancho no puede ser mayor al del techo de nuestro vehículo. Tampoco se les puede poner mucho peso porque se pueden romper o incluso salir, poniendo en riesgo a los demás conductores.
Miguel Letelier aconseja comprar estos útiles objetos en lugares autorizados, ojalá que sean de marcas reconocidas para asegurarse de que sean de un buen material, y sacarlas del techo si ya no se están ocupando, porque aumenta el consumo de combustible de nuestro auto, además de que muchos no miden la altura del auto con esta cúpula en el techo y muchas veces las rompen en los estacionamientos subterráneos.
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Carros de arrastre
En cuanto a los carros de arrastre el experto como primera recomendación nos dice que antes de irnos de viaje practiquemos el manejo con ellos, para dimensionar el largo, tener en cuenta el peso y aprender a usarlos. «Muchos se consiguen un carro el mismo día que viajan y no miden lo que significa llevar uno de ellos». Por ejemplo en una maniobra de adelantamiento el comportamiento y dimensiones de nuestro auto serán distintas, lo mismo que al querer estacionarnos.
Recomienda siempre leer las instrucciones del fabricante en cuanto a lo que puede arrastrar nuestro auto. No es lo mismo que un city car de un motor de menos de un litro arrastre un carro, que un suv de 2.5 litros arrastre ese mismo carro. O lo mismo con el peso, hay autos que pesan menos de 1000 kilos y probablemente un carro cargado puede pesar eso mismo. Es evidente que es un riesgo porque los frenos tendrían que detener 2000 kilos y no los 1000 del vehículo.
Hay que fijarse bien en si el carro tiene freno y por sobre todo dejarse asesorar y no llegar e instalar uno de ellos al momento de viajar. «Hay que ser responsables» señala el académico.
Al igual que las cajas portaequipaje estos carros disminuyen las prestaciones de nuestro auto y aumentan el consumo de combustible y el gasto de los frenos, por lo que importante siempre enganchar en zonas de curvas en bajada para no poner en riesgo a nuestras familias.