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Por Darío Fuentes Ávila
El proyecto que según la Intendencia Metropolitana se implementaría desde abril de este año, contempló 7 comunas del Gran Santiago, de las cuales hay 5 que ya trabajan en conjunto con el gobierno regional: Providencia, Vitacura, La Reina, Ñuñoa y Lo Barnechea. «Las 5 comunas nos encontramos trabajando con las unidades técnicas para ver la factibilidad de llevar a cabo la iniciativa», dijeron desde la Municipalidad de Ñuñoa.
Este método que se aplica hace años en grandes ciudades de países como Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido, España y Suiza, donde por ejemplo en esta última hay más de 90.000 usuarios de carsharing con una flota de 1.900 vehículos, es según el Intendente Metropolitano subrrogante David Morales «un programa que forma parte del plan Santiago ciudad inteligente que busca precisamente ideas innovadoras para ir mejorando la ciudad en distintos ámbitos»
En Chile el mecanismo pretende partir con 10 puntos o estaciones de estos vehículos repartidos por cada comuna. Por cada uno de estos habrán 3 vehículos como máximo, es decir serían alrededor de 30 autos carsharing por comuna, distribuidos en puntos concurridos y céntricos. «La idea es tener puntos que estén cercanos a concentraciones, puntos de metro y grandes vías. Lo mismo que las bicicletas, para que preste utilidad a nuestros vecinos» indicaron en el municipio de Ñuñoa.
De los 30 autos por comuna que se planea poner a disposición de los futuros clientes, el 10% de ellos serían vehículos eléctricos y los restante serían citycars. Esto hace suponer una disminución de espacio y de emisión de partículas contaminantes. Respecto a este tema «Según datos que muestran donde se ha aplicado este programa, el uso de los autos representa sacar de circulación entre 13 y 15 autos promedio, es decir si se ocupan 100 de estos autos son alrededor de 1300 o 1500 autos menos que andan en la ciudad» dijo Morales.
¿Cómo funciona?
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La forma de poder acceder a este innovador sistema de transporte es de igual manera que los sistemas de arriendo de bicicletas, donde el cliente paga una valor mensual, semestral o anual dependiendo de la conseción y de las necesidades del cliente puediendo este trasnportarse desde un punto de la comuna de Ñuñoa por ejemplo, donde recoges uno de estos autos y te diriges a un punto de la comuna de Vitacura, o cualquiera de las otras 4 comunas que estarían en este proyecto y luego dejas el auto estacionado y te olvidas del vehículo y de pagar estacionamiento, ya que estos no tienen costo y otra persona se lo puede llevar después de ti.
Los costos que se barajan y que fueron presentados por una de las empresas que buscan la concesión hablan de $5.000 de membresía al mes y de $120 por kilómetro recorrido. Por ejemplo en un trayecto desde el sector de Plaza Ñuñoa hasta la concurrida esquina de Lyon con Providencia, donde hay una distancia de apróximadamente 5 kilómetros ,el costo del viaje rondaría los $600, prácticamente lo mismo que un viaje en transantiago o en el metro.
La intendencia además señaló que «alrededor del 25% de las personas que forman parte de este sistema vendieron su auto, y el 48% decidió no comprarse un auto nuevo» esto en pro del proyecto de descongestión y descontaminación de la ciudad, que según estimaciones en el 2030 tendrá el doble del parque automotriz.
Respecto al inicio de carsharing la Municipalidad de Ñuñoa dijo «no podemos decir con certeza que estamos en el proyecto porque nos encontramos evaluando aún», además respecto a la seguridad que tendrían los usuarios que contraten el servicio afirmaron que se exigirá a la empresa que concesione que el auto esté resguardado como cualquiera que circula por el país, ya sea en caso de accidente, robo o cualquier inconveniente que este tenga.