PUBLICIDAD
0 of 3
Para garantizar la continuidad de la cadena de frío durante el transporte de alimentos, la compañía chilena GPSur desarrolló una plataforma que monitorea en línea, gracias a GPS, el suministro eléctrico ininterrumpido al sistema de refrigeración de la carga del camión.
De esta manera, la aplicación permite apoyar el traslado de productos como salmones y frutas, y en general de consumo interno y exportación, que requieren temperatura controlada, y que arriesgan su calidad en containers en verano.
«El indicador de voltaje del sistema de refrigeración va conectado al dispositivo GPS que emite señal cada 20 segundos, lo que permite realizar una vigilancia en tiempo real. Si se interrumpe el suministro eléctrico y se apaga el sistema de refrigeración del container, con esta información en línea se puede indagar en el instante la causa de la detención del sistema de refrigeración», sostiene José Anfossi, fundador de GPSur (www.gpsur.cl), empresa radicada en San Pedro de la Paz, Concepción.
El ejecutivo advierte que en algunas ocasiones el motor generador de electricidad para la refrigeración de la carga es apagado por el ruido que emite o razones injustificadas, lo cual se corrige con el monitoreo del funcionamiento de éste.
«El suministro eléctrico constante del sistema de refrigeración es fundamental incluso cuando el container viaja vacío, porque se debe preparar el ambiente para que la carga llegue en correcto estado a su destino final o los puertos de embarque. Cuando el país tiene como uno de sus baluartes la exportación agroalimentaria, factores como la trazabilidad y la cadena de frío son esenciales, y no se deben descuidar», finaliza Anfossi.